¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Langostas llegaron a las Yungas y buscan eliminarlas

La manga sólo hizo daños en Córdoba. Se busca eliminar apenas pongan huevos para reducirlas. Se controló en Ledesma.
Domingo, 01 de noviembre de 2020 01:03

Una manga de langostas está en Ledesma. En mayo ingresó al país desde Paraguay por la triple frontera de Salta con Bolivia y Paraguay, la zona de Misión La Paz, luego cruzó los departamentos de Rivadavia y San Martín de Salta, se dirigió a Pichanal donde sufrió controles parciales. Llegó a Jujuy y buscan eliminarla para evitar daños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una manga de langostas está en Ledesma. En mayo ingresó al país desde Paraguay por la triple frontera de Salta con Bolivia y Paraguay, la zona de Misión La Paz, luego cruzó los departamentos de Rivadavia y San Martín de Salta, se dirigió a Pichanal donde sufrió controles parciales. Llegó a Jujuy y buscan eliminarla para evitar daños.

En Jujuy también se puede denunciar en oficinas de San Pedro; en Senasa en San Salvador de Jujuy, Salta 879, 4244703 o Alberdi 84.

"A mediados de agosto entró a las Yungas por el lado de Orán, y en estos últimos días ha salido de las Yungas por el lado de Calilegua", explicó Gustavo Zagaglia, referente de control de langostas del NOA. Aseguró que hizo un par de entradas fugaces al Parque Nacional de Calilegua y en los últimos días una parte quedó en campos de la firma Ledesma tanto de Calilegua como de Libertador, y otra parte volvió a ingresar a las Yungas.

Indicó que si bien hace más de un mes que está en las Yungas se alimenta de la vegetación nativa, y al ingresar a los establecimientos estuvo comiendo de algunos cultivos, pero aseguró que el daño fue mínimo.

"Es una manga grande, durante el día vuelan, de vez en cuando se asientan, están muy activas, son muy ariscas. La finalidad es seguirlas durante el día para saber dónde se posan para pasar la noche, que es cuando baja la temperatura, se quedan quietas y se concentran, se aprietan unas con otras. Es el momento para en la mañana temprano hacer un control antes de que se vuelva a levantar la temperatura y se activen", explicó en detalle Zagaglia.

Cuando ingresó a Pichanal se hizo un control y también estuvo una empresa privada que hizo varios tratamientos logrando reducir su densidad. Lo mismo sucedió recientemente cuando ingresaron a otro establecimiento privado donde fueron controladas aprovechando que estuvo más fresco y nublado, permitiendo tratarla incluso de día.

Esta manga está por entrar en etapa reproductiva por lo que tendrán que tomar mayor atención a los sitios donde hacen postura de huevos para poder luego hacer un control temprano. La etapa es clave porque una hembra en promedio pone 400 huevos, y con ello 400 descendientes y que en el estado de ninfas saltonas se alimentan de cultivos, aunque por una cuestión natural suele llegar a la adultez un 10%.

Zagaglia explicó que es mucho más fácil controlarlas cuando son ninfas porque no vuelan, pese a que habrá mayor número. Por ahora se está trabajando en reducir la cantidad de adultos para evitar que lleguen a la etapa de reproducción.

Por el momento es clave que puedan identificar el sitio donde van a pasar la noche para hacer el control en la mañana o si es terrestre, durante la noche. Sostuvo que están muy sensibles porque si se quiere disparar un control en días calurosos o al mediodía o tarde, es más seguro que se espanten por el ruido de la maquinaria que por el efecto que pueda generar el producto.

Explicó que si ven que hay incendios o humo se espantan, por ello estimó que pueden haber salido de las Yungas, y si tienen que poner los huevos buscan un lugar donde haya radiación directa. Es que las lluvias, la temperatura y humedad favorecen para la reproducción, y si bien había temperatura con el inicio de las precipitaciones se estima que habrá madurez sexual por lo que esperan que en unos días empiecen con la cópula y ovipostura.

"Trabajamos en conjunto con la provincia, tenemos equipos mixtos, equipos del Senasa y de Jujuy nos vamos complementando, y en controles aportamos cada uno lo suyo, también es importante la interacción con el sector privado, que los productores nos avisen de las mangas. Antes de hacer cualquier tipo de control que busquen asesoramiento o colaboración nuestra porque no es una plaga común, y un tratamiento convencional no va a surtir efecto", afirmó el especialista.

Destacó que el abordaje integrado es el que tiene éxito a nivel mundial, por lo que se aporta dentro de la escasez de recursos, porque es clave trabajar entre lo público y privado.

Las zonas afectadas del país

A nivel país, entraron muchas mangas desde Paraguay, por lo que Gustavo Zagaglia precisó que se pueden establecer tres circuitos. Uno de Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, y en esa última provincia se controló antes de que ingrese a Uruguay. Otro segundo circuito fue Formosa, Chaco, Santiago, Córdoba; y en La Rioja hay poblaciones locales que están siendo tratadas.

La del NOA en Salta, una parte fue a Jujuy y otra a Tucumán, y el problema es que a la noche que es la ideal para identificarlas se meten en cerros o montes inaccesibles por lo que impide marcarlas y hacer tratamientos en la mañana.

En materia de daños explicó que donde fue mediano en Córdoba, pero en otras provincias no han sido reportados daños de magnitud. Zagaglia explicó que se repite lo que hizo desde 2015 cuando resurgió que "para el tamaño de las mangas y la voracidad de cada individuo no está ocasionando los daños que uno esperaría. Eso es indicador que está prefiriendo comer el monte por sobre los cultivos", afirmó y estimó que en la década del 20 al 40 donde devastaba todos cultivos por lo que estimó que no hay que bajar la guardia.

Para alertar los productores deben comunicarse al 0800 9992386, mail [email protected] o bajar la aplicación al celular Alerta Senasa, que es para varias plagas, y elegir langostas ya que permite sacar fotos, texto y toma las coordinadas, con lo cual es más precisa y con la imagen permite determinar si es langosta o tucura, y ubicarla bien. Lo importante es que cuando informen precisen la dirección hacia donde se desplaza la manga.

Temas de la nota