"La defensa busca dilatar los procesos judiciales"

Luego de que el abogado de uno de los imputados por el femicidio de Iara Rueda (16), ocurrido en la ciudad de Palpalá, dijera a nuestro diario que su defendido Arnaldo Cachizumba era utilizado como "chivo expiatorio" por la Policía y no existía elemento para que continuase detenido, el representante legal de los padres de la joven asesinada, Julián Martín le respondió a través de nuestro diario.

"Considero que la defensa de Cachizumba representada por Gustavo Reynoso, está en todo su derecho de realizar estas declaraciones, pero consideramos como querella que un fiscal no pediría una orden de detención y mucho menos un juez de Control daría lugar a este pedido, si no habría elementos probatorios que acrediten o establezcan que estas personas estén involucradas en el hecho", dijo el letrado.

"Claramente lo que está haciendo la defensa, es dilatar e intentar crear suspicacias en la sociedad por estos comentarios. Con respecto al pedido que hizo la defensa, sobre el apartamiento de la Policía, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo, porque desde que desapareció Iara y desde que sus padres Mónica Cunchila y Juan Rueda empezaron a buscarla y hasta que apareció su cuerpo, durante ese lapso fue paupérrima la intervención de todos los organismos", dijo. Martín dijo que sólo con respecto a este planteo que realiza la defensa, está de acuerdo, "lo único en que podemos coincidir es que debería haberse apartado la Policía de la investigación".

"Yo represento a los padres de Iara Rueda y ellos consideran que el marco de la investigación fue todo omisivo, hubo dejadez, abandono de persona, un mal desempeño en el cargo de los investigadores, por lo tanto se accionó legalmente interponiendo una denuncia penal por parte de los padres Iara contra todas estas personas, por no haber actuado con el protocolo correspondiente", dijo el letrado.

Por otra parte el abogado querellante dijo que "desde el punto de vista investigativo, por parte del fiscal de Ministerio Público de la Acusación Diego Cussel, hubo avances significativos en la causa".

"Todos los informes patológicos están siendo analizados y no es como el abogado defensor dijo, que no fueron solicitados. Desde la querella nos constituimos además con un médico de parte y nos consta que estos elementos probatorios fueron realizados; y más allá de determinar las causas de muerte, se solicitaron estos informes y además se extrajeron algunos elementos orgánicos para justamente determinar en el futuro, algunas cuestiones técnicas y científicas".

Sobre el femicidio de Iara

"No tenemos dudas que esto es un claro ataque sexual por parte de las personas detenidas en contra de Iara Rueda y éste habría sido el móvil que llevó a su femicidio, de acuerdo al informe de la doctora Brizuela (médico de parte)", dijo el abogado.

Además expresó que tanto "Mauricio Abad como Arnaldo Cachizumba serían partícipes, entre otras personas que se está investigando, del femicidio y el abuso sexual de Iara Rueda y esto es por los elementos de pruebas que se están realizando hasta el momento. Entre ellos, las antenas telefónicas que ubicarían en un principio a estas personas en el lugar de los hechos, en cercanías del lugar. Se encontró un tarjeta SIM y se está analizando y desde allí van a surgir muchos datos de interés para la causa", concluyó.

Además el letrado dijo que los padres de Iara están destrozados

Pero ellos son conscientes que el crimen de Iara "ha sido un tema bisagra en nuestra sociedad y tienen mucha entereza para llevar adelante esta etapa investigativa".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...