¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inkillay, un tienda que nació del trueque

Un grupo de amigas impulsa un emprendimiento en el que también trocan plantas y cactus.
Domingo, 01 de noviembre de 2020 01:03

Un grupo de estudiantes de Ciencias Agrarias se unió para realizar trueque de plantas y generó un emprendimiento colaborativo que hoy les permite contar con un ingreso de dinero extra y seguir ampliando la variedad de productos que ofrecen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de estudiantes de Ciencias Agrarias se unió para realizar trueque de plantas y generó un emprendimiento colaborativo que hoy les permite contar con un ingreso de dinero extra y seguir ampliando la variedad de productos que ofrecen.

Un grupo de amigas de la Facultad de Ciencias Agrarias, Luciana Benencia, Yolanda Cari, Angélica Quispe, Elsa Torrejón y Soledad Vilte unidas por el amor y el arte de las plantas compartió con El Tribuno de Jujuy como surgió "Inkillay", que en quechua significa "Mi Jardín".

Soledad Vilte indicó que "este emprendimiento comenzó hace un tiempo cuando realizamos intercambios o trueque de plantas entre nosotras. Este espacio fue muy significativo ya que el hecho de intercambiar plantas nuevas era diversificar nuestras colecciones personales, también fueron surgiendo diversas ferias realizadas por estudiantes en la facultad donde estudiamos, en las cuales también participamos ya sea vendiendo o trocando con la gente que concurría. Estos pequeños espacios nos dieron pie a pensar un poco más en grande y comenzar a vender a más gente. Luego comenzamos a participar de ferias de emprendedores llevando mayor cantidad de plantas y macetas artesanales".

En cuanto a las dificultades con las que se encontraron en el inicio del emprendimiento, dijo que "durante este comienzo se presentaron algunas dificultades más que nada relacionadas a conseguir lugar para la venta, ya que no tenemos un vivero típico, en estas ferias de emprendedores no tienen convocatoria abierta para participar entonces a veces nos enteramos tarde y en algunos de estos espacios eran grupos muy cerrados en los cuales no permitían que se integrarán algún rubro parecido al que ya tenían".

MACETAS DECORADAS / TAMBIÉN OFRECEN DETALLES PINTADOS A MANO.

En cuanto al producto más vendido, indicó que "nos dedicamos más que nada a la producción artesanal de cactus y crasas, como así también en menor medida otras plantas de interior, exterior, árboles, aromáticas y algunos plantines de verduras de estación".

Dentro de lo que son cactus o crasas las que tienen mayor impacto son aquellas que tienen colores llamativos o aquellas que sean ejemplares no tan comunes. "El impacto visual que generan las plantas depende de cada persona como la ve uno y el sentimiento que generan también. Muchas personas han adoptado el cultivar plantas como terapia que les permite una tranquilidad mental. Muchos consideran a la jardinería como un pasatiempo que nos ayuda a sentirnos bien en este contacto con la naturaleza".

Indicó que a medida que crece el emprendimiento van sumando conocimientos. "Vamos adquiriendo más conocimiento de a poco, en el camino, por experiencia propia que adquirimos a lo largo de este tiempo que venimos coleccionando las plantas, buscando información en diferentes sitios relacionados a la jardinería. También el conocimiento adquirido en nuestra carrera nos ha sido de gran ayuda en su manejo, cuidado y reproducción de las mismas". "Es una tarea emocionante trabajar con las plantas cuidarlas, trasplantarlas, reproducirlas y a partir de esto verlas crecer, cambiar de color en algunos casos de recuperarla cuando se compra plantas maltratadas. También es muy importante que hemos optado por realizar prácticas ecológicas en todo momento, ya sea usando tierra compostada, fertilizando con compuestos como guanos, lombricompuestos o lixiviados, y para su control de insectos optamos también por realizar preparados que no sean nocivos para el ambiente como así también para las personas que compran las plantas ya que al no usar químicos estas no poseen residuos tóxicos, eso nos da la tranquilidad que durante la venta el producto sea inocuo. También lo que nos parece bastante importante durante la venta es que deseamos que nuestros productos lleguen directamente al consumidor sin intervención de intermediarios ya que todos nuestros productos son de producción propia", agregaron.

Para finalizar las emprendedoras indicaron que hoy Inkillay "es muy importante en nuestras vidas ya que dedicamos gran tiempo a las tareas que son para llevar adelante esta actividad. Ya que tenemos a la venta a parte de plantas, macetas decoradas, sustrato para suculentas y vermicompost. Como así también el ingreso extra nos permite seguir ampliando el stock".