¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández despidió a Evo Morales

Con un fraternal abrazo el presidente acompañó al exmandatario hasta el punto limítrofe, en su retorno a Bolivia. Ambos compartieron una cena en la víspera de la despedida. Evo Morales recibió la distinción de profesor Honoris causa.
Martes, 10 de noviembre de 2020 01:00

Los tonos ocres que caracterizan a la ciudad fronteriza de La Quiaca se mezclaron con los colores de las banderas nacionales de Argentina, Bolivia y la Whipala, en una jornada histórica en la que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, despidió a Evo Morales en el retorno a su patria tras haber estado durante 11 meses refugiado en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tonos ocres que caracterizan a la ciudad fronteriza de La Quiaca se mezclaron con los colores de las banderas nacionales de Argentina, Bolivia y la Whipala, en una jornada histórica en la que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, despidió a Evo Morales en el retorno a su patria tras haber estado durante 11 meses refugiado en el país.

El puente internacional "Horacio Guzmán" fue el escenario de la emotiva despedida que contó con el acompañamiento de miles de personas, tanto desde el lado argentino como en el boliviano.

MULTITUDINARIO ACTO / DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA MILES DE PERSONAS ACOMPAÑARON A LOS LÍDERES POLÍTICOS.

Los preparativos para que se produjera este conmovedor adiós, iniciaron un día antes, ya que el presidente de la Nación Alberto Fernández llegó por primera vez al suelo jujeño el domingo por tarde al aeropuerto "Dr. Guillermo Eugenio Snopek" para luego alojarse en el hotel de turismo de La Quiaca. En tanto, Evo Morales llegó en la misma jornada a la capital jujeña cerca de 16 para visitar a la dirigente social Milagro Sala y luego se dirigió en caravana por la ruta 9 al encuentro con el presidente de la Nación. Ya en La Quiaca, compartieron una cena con dirigentes políticos, legisladores, funcionarios y referentes de organizaciones sociales.

En la mañana del lunes, el dirigente del MAS, Evo Morales recibió el reconocimiento como profesor Honoris causa de la Universidad Nacional de Jujuy, en un acto realizado en la sede de la Escuela de Minas de esa ciudad. Estuvieron presentes el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta, entre otras autoridades de la casa de altos estudios.

BIENVENIDA / EVO MORALES INGRESA A SU PAÍS Y ES RECIBIDO POR MINEROS

Luego, cerca de las 11 de la mañana, ambos líderes políticos llegaron al puente internacional "Dr. Horacio Guzmán" que estaba repleto de personas con pancartas y cuyas voces coreaban sus nombres para realizar el acto de despedida.

Fue Evo Morales quien saludó al público con los brazos en alto, mientras daba inicio a un discurso lleno de agradecimiento hacia el presidente argentino, Alberto Fernández, por su hospitalidad. Morales recordó que tras el levantamiento en Bolivia, cuando su vida y la de Álvaro Linera corrían peligro, fue Alberto Fernández quien les tendió la mano. "Argentina y Alberto me salvaron la vida", dijo al mismo tiempo que recordó que cuando era niño vino a Argentina junto a su padre que trabajaba en los surcos de caña de azúcar.

"En Bolivia hace un año hemos sufrido un golpe a nuestro modelo económico, pero mientras existe el capitalismo la lucha no termina. Nosotros garantizamos la dignidad a nuestro pueblo, ese fue nuestro delito", manifestó Evo Morales. "Sabía que algún día iba a volver a Bolivia, no imaginé que sería tan pronto. Agradezco de corazón al pueblo argentino que en todo momento nos brindó seguridad" señaló al mismo tiempo que dijo que de argentina se lleva amigos que nunca lo dejaron solo.

En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo "es muy lindo estar en La Quiaca como el motivo que nos trae, que es el poder garantizar que Evo Morales regrese a su Patria de la que nunca debió haber salido".

ORGANIZACIONES SOCIALES / ESTUVIERON PRESENTES CON BANDERAS MULTICOLORES.

Aseguró que durante estos últimos 4 años América Latina fue desintegrada en partes. "Nosotros somos una Patria Grande que quiere el desarrollo para todos. Hay un instrumento que nunca debemos olvidar y que se llama Democracia", expresó el mandatario nacional.

Luego ambos mandatarios cruzaron el puente internacional y justo en el punto limítrofe se fundieron en un abrazo entre amigos, como quien despide de su casa a un ser querido.

EMOCIÓN / DURANTE EL DISCURSO MUCHAS PERSONAS SE EMOCIONARON HASTA LAS LÁGRIMAS.

Del otro lado, a Evo Morales y a Álvaro Linera los esperaba una calurosa bienvenida. Fueron los trabajadores mineros los que se agolparon para dar los primeros saludos a su ex presidente en suelo bolivianos. Mientras los exmandatarios se fundían en abrazos interminables, Fernández, parado en medio del puente contemplaba la emotiva escena.

Finalmente emprendió el regreso hacia La Quiaca.

LA QUIACA / AMBOSDIRIGENTES SE ENCAMINAN HACIA EL VECINO PAÍS.

En su visita a Jujuy, acompañaron a Fernández el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo Wado de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; Juan Pablo Biondi además de legisladores nacionales.