¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescate de fauna nativa durante los incendios forestales

Se trabajó en los incendios El Alejandro, El Maldito y Unión Seca, con recursos locales de la Dirección de Incendios Forestales, con personal de recambio y con personal del ICE del PN Calilegua.

Martes, 10 de noviembre de 2020 13:46

En el incendio El Alejandro el personal debió replegarse a una zona segura debido a las condiciones extremas que presentó el incendio, además de cancelar la operación de los medios aéreos debido a las condiciones climáticas reinantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el incendio El Alejandro el personal debió replegarse a una zona segura debido a las condiciones extremas que presentó el incendio, además de cancelar la operación de los medios aéreos debido a las condiciones climáticas reinantes.

Durante el incendio El Maldito se envió una Autobomba Forestal con capacidad de 7000 lts de agua y 7 combatientes de las bases San Pedro y Central, en este día se contó con la colaboración de maquinaria y personal de las fincas afectadas.

Mientras que en el incendio La Unión Seca se trabajó en la zona próxima al río Zora, se contó con personal de ICE del PN Calilegua y brigadistas de la Base Yuto, se realizaron trabajos de línea con tendido de mangas, se enfriaron puntos calientes y se contuvo el avance del mismo en ese sector.

Se detectó un nuevo incendio en una zona alta e inaccesible dela Reserva Las Lancitas, se estipula que el mismo se produjo por rayos, ya que hubo una tormenta seca en la zona días pasados, el mismo afecta una superficie de 7,7 has.

En horas de la tarde se recibió un aviso por parte de personal de Bomberos de Policía sobre un incendio próximo a la ruta prov. Nº 1 en la zona denominada El Palmar, al mismo asistió personal de guardia de la Base San Pedro.

Rescate de fauna silvestre

En los operativos de rastrillaje que realizan desde el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) en Libertador General San Martín, se rescató un Acutí (Dasyprocta) hembra. Según informó la veterinaria Irene Mancilla de Libertador General San Martín, el acutí posee heridas de consideración por quemaduras de primer y segundo grado en sus 4 miembros, en la región del hocico, las orejas, el lomo y el abdomen, con un 40% de su cuerpo quemado. Al animal, muy dolorido, se le brindó un tratamiento con antibióticos, antiinflamatorio y analgésico. Por el momento el pronóstico es reservado.

Por otra parte, el CAFAJu rescató otros animales en distintos lugares de la provincia. Por un lado, gracias a las denuncias de vecinos de San Salvador de Jujuy, se rescató un Coatí (Nasua) hembra del barrio Suipacha, en muy malas condiciones de salud. El mismo estaba desnutrido y con varias heridas de miasis. Aparentemente fue atacado por algún animal (perro o felino) lo que le provocaron las heridas con miasis. Se le realizó curación y se le proporcionó medicación. Su pronóstico es reservado y permanecerá en el CAFAJu hasta su total recuperación.

También se encontró un Lechuzón (Strix fulvescens) en la RN9, a la altura de Ciudad Cultural. Se lo revisó, se constató que está en buen estado sanitario y se lo liberó en la misma zona en el que se lo encontró. Finalmente, vecinos denunciaron la presencia de un flamenco que, al momento de ser rescatado estaba muerto.

Ante casos de denuncia por tenencia ilegal, tráfico o caza furtiva, se deben realizar las denuncias a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente: (0388) 4249264; o bien vía email a [email protected]