¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para Fatap, el boleto urbano debería costar más de $ 100 en el interior del país

Los empresarios advierten que, de aplicarse el Presupuesto Nacional 2021, será imposible sostener el transporte público ya que sólo aumenta los subsidios para el AMBA.

Martes, 10 de noviembre de 2020 17:45

El Presupuesto Nacional 2021 mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Presupuesto Nacional 2021 mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales.

Esta suma de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo.

Alejandro Pascuas, integrante de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), dijo a Cadena 3: “Esta es la cruzada que estamos llevando adelante las empresas pidiendo una redistribución federal de los aportes del erario nacional en concepto de subsidios al transporte públicos de pasajeros”.

“Es injusto que los ciudadanos en el AMBA paguen un boleto de 18 pesos y tengan un servicio de primera y en el interior estemos penando para pagar los sueldos, y tengamos que estar comunicando a nuestros poderes concedentes que para igualar la falta de subsidios los boletos deberían estar alrededor de 100 pesos, lo que es imposible de pagar para un ciudadano del interior”, explicó.

Y sostuvo: “Claramente es una cuestión política, técnicamente no reviste ningún tipo de análisis, un ómnibus en el AMBA percibe subsidios por 516 mil pesos, en el interior con los mismos costos e incluso superiores el monto es de 182.600 pesos, entre subsidios nacionales y provinciales, o sea, un tercio”.

“Estamos pidiendo una equidad para brindar el servicio y pagar los sueldos con tranquilidad, estamos en medio de una paritaria, pretenden que nos hagamos cargo de un aumento que firmó UTA en AMBA donde el Ministerio de Transporte está dando los recursos y en el interior no”, indicó.

Por su parte, Alejandro Ugalde, abogado de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), señaló: “Se habla de 100 pesos, pero hay que ver el comportamiento de las jurisdicciones del estado provincial, en la provincia (de Córdoba) es la misma partida presupuestaria para el 2021 para el urbano y para el interurbano”.

“Para mantener el sistema tal cual, con la baja de pasajeros, el Estado va a tener que subsidiar más”, aseguró.

“Yo creo que (después de la pandemia) se va a modificar el sistema de transporte, tanto el urbano como el interurbano, hoy el urbano transporta a trabajadores esenciales y muchos con gratuidades; y el interurbano hace ocho meses que está parado y tampoco le llegan los subsidios", describió.

No obstante, reconoció: "Creo que inviable trasladar a los pasajeros el costo, pero por ahora no tenemos respuesta ni del Estado nacional ni provincial, hay que revisar todo".

 

FUENTE: CADENA 3