¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Dibujando con Terry", muestras y actividades

Combinando talleres presenciales y virtuales, el museo propone acercarse a la obra plástica de José Antonio Terry.El museo, a cargo de Juan Muñoz en este momento, entregará además kits artísticos a escuelas rurales.
Miércoles, 11 de noviembre de 2020 01:03

Sigue el andar de las actividades propuestas por el museo tilcareño "José Antonio Terry", sumando ahora algunas presenciales. Juan Muñoz, su director, nos habla de un ciclo que se llama "Dibujando con Terry" que "propone relacionarse con la colección del museo de una manera lúdica y creativa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sigue el andar de las actividades propuestas por el museo tilcareño "José Antonio Terry", sumando ahora algunas presenciales. Juan Muñoz, su director, nos habla de un ciclo que se llama "Dibujando con Terry" que "propone relacionarse con la colección del museo de una manera lúdica y creativa".

 

Este sábado, el taller será de fotografía con celular dirigido por Josefina Puch, y el que sigue de dibujo con Virginia Chialvo.

 

Habrá así una muestra colectiva con obras de más de cincuenta artistas que participan del "El juego del dibujo", a quienes se les compartió el cuadro "En Semana Santa", tuvieron veinticuatro horas para hacer cada uno su versión y ahora se comparten en una muestra virtual en la que sobresale la ductilidad que la percepción de Terry, ante una Tilcara de la primera mitad del siglo pasado, para ser recreada desde otras perspectivas.

Podríamos detenernos en la de Cecilia Codoni, de La Plata, donde recurre a bordados y a la deconstrucción del entorno sobre un fondo quebrado por vacíos, la de Victoria Malischevski, del barrio porteño de Parque Chas, con un trazo dibujado de personajes altamente expresivos, la de Karina Fredes, de Bransen, sobre la página de una guía telefónica o la de Carina Pesce, de Barcelona, que transforma una mujer local en una campesina rusa.

"Es un grupo de artistas profesionales y amateurs que vienen participando de este juego, y a quienes invitamos a participar de la muestra. Otras actividades tienen que ver con los talleres de arte al aire libre que realizamos los sábados en las plazas y los patios del museo desde las 16. El sábado pasado fue sobre cerámica, a cargo de Vanesa Giuli, el próximo para fotografía con celular dirigido por Josefina Puch, y el último, de dibujo, con Vicky Chialvo", dice.

CREATIVIDAD A PARTIR DE.... / EXCELENTE PROPUESTAS DEL MUSEO “JOSÉ ANTONIO TERRY”.

Los que quieren participar deben inscribirse el sábado de 10 a 12 para respetar los cupos del protocolo. Chialvo, que coordina estos talleres, nos dice que "los tres tienen relación con la obra de Terry, un poco sobre la mirada que él tenía. Las cerámicas se hicieron en alto relieve, donde las obras fueron disparadores para los trabajos de los niños. El de fotografía es para jóvenes y tiene relación con la tecnología. Serán fotos de las obras intervenidas con un lápiz táctil que aprenderán a fabricar".

El tercero se llama "Memorias del Terry", es para niños y busca relacionar las memorias de los personajes y la vida cotidiana del artista con las memorias propias "buscando la intención del pintor hace cien años, captando la observación de cada uno", nos cuenta Chialvo.

Muñoz agrega que a eso se le suman "talleres virtuales a cargo de Mey e Ivanke, ilustradores de Pequeños Grandes Mundos, que proponen trabajar con las obras de Terry desde las casas con los elementos que se tienen. Así concluirán obras inconclusas, o las transformarán en historietas y otras actividades. Son videos que vamos a subir a las redes todos los lunes, junto con las fotos".

Para escuelas rurales de Tilcara, se prepararon cien kits artísticos que serán entregados en cuanto empiece la actividad presencial. Contienen materiales de trabajo y postales sobre obras de Terry.