"Pobladores, saberes e historia" está disponible

Dos aspectos para subrayar en las cartillas "Pobladores, saberes e historias, Jujuy": el aporte de contenidos propios para enriquecer a nuestros estudiantes, y la publicación, con un lenguaje accesible, de investigaciones que se realizan en nuestra provincia. Dolores Trillo, becaria doctoral de Conicet y licenciada en Sociología, dijo que es un proyecto del "Cisor, instituto en el que trabajamos con un grupo de becarios e investigadores dirigidos por la doctora Ana Teruel".

Se trata de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales, Regionales y Humanidades, uno de los institutos que Conicet y Unju tienen en nuestra provincia. Desde allí se generaron estas publicaciones de divulgación científica editando hasta el momento dos cuadernos, uno sobre el oriente de Jujuy y el segundo sobre la Quebrada de Humahuaca, que la semana pasada fue lanzado en su formato digital. El trabajo está coordinado por Teruel y la antropóloga Ana Alderete, vicedirectora de Cisor y directora del proyecto.

Trillo explicó que "ambas publicaciones tienen como objetivo el de difundir conocimientos de la provincia, desde la generación de investigaciones tanto de becarios como de investigadores de carrera, desde las disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Así se pueden encontrar artículos escritos por antropólogos, sociólogos, historiadores, arqueólogos, comunicadores, apuntando a alcanzar a un público amplio, enfocando su difusión en escuelas secundarias y terciarios".

Los materiales se difunden en forma digital y gratuita en el link https://cisor.conicet.gov.ar/cuadernodelaquebrada/, ingresando al sitio donde se puede descargar, tienen un formato PDF y no necesita de suscripciones. "También saldrá en formato papel, pero en el digital se acompaña con anexos de bibliografía ampliatoria para quien se interese y quiera investigar más sobre algún tema. En este segundo, agregamos también un anexo filmográfico y de discografía para poder conocer más la región, ambos a cargo de Radek Sanchez". Hay material con referencia a los primeros pobladores de la Quebrada, sobre distintos hitos históricos y artículos sobre festividades agrícolas, costumbres alimenticias, la procesión de Punta Corral, entre otros, todos en carácter breve con un panorama sobre lo que se sabe del tema. Agregó que "se buscó un buen impacto visual, y en total son treinta y un artículos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...