¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan nuevos métodos de combate del fuego

Se aplicarán pruebas con un líquido retardante, que serviría para aumentar la efectividad del agua arrojada del aire

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 01:03

Ante el incesante avance de los incendios forestales en el departamento Ledesma, las brigadas de Manejo del Fuego junto a organismos nacionales comenzarán a aplicar otras técnicas que hagan más efectivo el combate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el incesante avance de los incendios forestales en el departamento Ledesma, las brigadas de Manejo del Fuego junto a organismos nacionales comenzarán a aplicar otras técnicas que hagan más efectivo el combate.

Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se adelantó que se harán unas pruebas de aplicación de un líquido retardante, que serviría para compensar la falta de efectividad del agua que es arrojada desde el aire, a través de los aviones hidrantes y del helicóptero con helibolsa. El agua, debido a las altas temperaturas, llega al suelo y se evapora inmediatamente. Por eso "necesitamos un líquido que garantice un mayor tiempo de humedad en el suelo, que nos permita llegar a los puntos de incendios para trabajar en la extinción", dijo la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán .

En ese sentido, indicó que se incorporarán "marcadores que permiten a los aviones hidrantes saber con precisión dónde tirar el agua. Ya se usaron en Córdoba y ahora de usarán aquí", explicó.

El gobernador Gerardo Morales estuvo en Libertador a efectos de actualizarse sobre el cuadro de situación de los incendios forestales desatados en los departamentos Ledesma y Santa Bárbara, a fin de fortalecer medidas para el control de focos que permanecen activos y adoptar innovadoras técnicas para sofocar las llamas.

NO CESAN / AÚN HAY VARIOS FOCOS QUE ESTÁN ACTIVOS EN EL DEPARTAMENTO LEDESMA, EN LA SELVA JUJEÑA. 

Días pasados el mandatario jujeño, la ministra Zigarán; el jefe de la cartera de Seguridad, Ekel Meyer; los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; de Calilegua, Elsa Flores; de Fraile Pintado, Iván Poncio, y de Caimancito, Daniel Gurrieri; la directora de Operaciones del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Lorena Ojeda; el coordinador regional NOA del Sistema de Manejo del Fuego, Héctor Britos; del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte y Alejandro Pho, miembros de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia y efectivos de Bomberos y de Parques Nacionales, se reunieron para hacer una evaluación de la tarea desplegada hasta el momento y diagramar nuevas estrategias.

En este contexto, el gobernador Morales anticipó que se prevé para el viernes próximo la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien recorrerá la zona de incendios.

"Estamos complicados, porque el clima no ayuda", advirtió, y puntualizó que "el 90% de los incendios fueron provocados intencionalmente".

En la jornada de hoy se concretará una reunión con productores de la región, para dialogar sobre el apoyo que pueden prestar en el proceso de combate de los incendios en la zona.