¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Movilización del colectivo de discapacidad de Jujuy

Docentes y profesionales de educación especial autoconvocados solicitan actualización dearanceles y regulación de pagos.
Miércoles, 11 de noviembre de 2020 01:03

El colectivo de profesionales de educación especial de Jujuy se suma hoy a la movilización nacional en contra de los ajustes en discapacidad y solicitan a las autoridades gubernamentales que examinen y establezcan la actualización de los aranceles y del nomenclador. Además, exigen el cumplimento de los pagos a mes vencido y de todas las dudas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colectivo de profesionales de educación especial de Jujuy se suma hoy a la movilización nacional en contra de los ajustes en discapacidad y solicitan a las autoridades gubernamentales que examinen y establezcan la actualización de los aranceles y del nomenclador. Además, exigen el cumplimento de los pagos a mes vencido y de todas las dudas.

Federico Hansen, referente de la Fundación Jujuy Recrearte y del colectivo de discapacidad local, dijo que "estamos pidiendo nada más y nada menos que por nuestros derechos, por ello solicitamos al gobernador y a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto".

Hansen declaró que las obras sociales mantienen desactualizados los valores y mantienen los montos del año 2019. "La respuesta a nuestros petitorios desde la Superintendencia de Servicios de Salud es siempre negativa. Somos muchos profesionales mal pagos, maestros y profesores de educación especial, kinesiólogos, fonoaudiólogos, pedagogos, entre otros", expresó Hansen.

En Jujuy existen diversos tipos de terapias diarias, que son urgentes y sumamente importantes pero no tienen una retribución acorde a los servicios prestados. "Lograr un aumento en nuestro trabajo mejoraría hoy, ante la crisis que vivimos, la forma de vida de nuestras familias", agregó.

"Soy hermano de una persona con discapacidad y también quiero que les paguen bien a las personas que cuidan de él, tanto en mi casa como en su instituto de rehabilitación", señaló.

Hansen aprovechó la oportunidad para convocar a los docentes y profesionales a este reclamo, que tiene como intención obtener respuestas a sus necesidades.

Por su parte, María Nieva, docente sampedreña, manifestó que "para realizar el tipo de trabajo que nosotros hacemos, de manera particular, tenemos que cumplir con muchos requisitos, entre ellos estar inscriptos en Afip, además de pagar impuestos obligatoriamente, sumado a ello el asesoramiento de un profesional contable y todo ello no es tenido en cuenta en nuestros honorarios", agregando que "hoy realmente no nos alcanza y por ello les pedimos a las autoridades que regulen nuestra situación laboral".

Nieva, además, afirmó que desde Provincia hace mucho tiempo que no se realizan los ofrecimientos de cargos. "Lo que va de este año no hemos podido acceder a un cargo público. Y la única alternativa para poder trabajar hoy es en el ámbito privado".

Por ultimo, la docente explicó que de ellos depende que se cumpla la inclusión educativa. "Nosotros trabajamos en conjunto con las escuelas, maestros y/o profesores para poder guiar al alumno con discapacidad", finalizó.

Petitorio de docentes y profesionales

“El colectivo de discapacidad de Jujuy, compuesto por docentes y profesionales autoconvocados de la provincia, quiere dar a conocer nuestra angustiante situación domiciliaria sino también institucional de los diferentes centros prestadores del servicio de salud en discapacidad de la provincia de años de destrato hacia nuestra tarea, no solo en el ámbito que brindan estos servicios de salud, que no creemos en la actual fuerza sindical que no nos representa, y además la crisis que profundizó esta pandemia, son muchas las dificultades acumuladas en los últimos años, nosotros, como muchísimas instituciones y centros que asistimos a las personas con discapacidad afrontamos un 2020 crítico y cada vez más complejo por motivo de la falta de actualización de los aranceles que permiten afrontar gastos operativos de nuestra labor.

Los montos dispuestos que abonan las obras sociales cuentan con un retraso de un año sin actualizaciones en los aranceles, del nomenclador y cada vez alcanzan para menos gastos en virtud de la inflación que está atravesando nuestro país. Por lo tanto estamos haciendo reclamo para las actualizaciones de los valores para las prestaciones que brindamos y pedimos un aumento de emergencia del 40% para poder seguir funcionando. Solicitamos el apoyo para garantizar el buen funcionamiento del sistema de Rehabilitación en Salud y Educación, y así poder llegar a los objetivos de la plena inclusión de las personas que contenemos. Esperamos contar con su empatía y solidaridad a nuestra solicitud”.