¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En la Universidad este año no vamos a volver a la presencialidad"

El rector de la Unju afirmó que nunca se superó el 8% de alumnos con problemas de conectividad durante la pandemia. Las clases van a seguir en forma virtual y hubo becas de conectividad. Explicó que este año el Ministerio de Educación se puso al día y reciben todos los meses la partida de sueldo y gastos, y esperan 80% de aumento en el Presupuesto 2021 (2.800 millones de pesos).
Jueves, 12 de noviembre de 2020 01:01

-Comenzó la presencialidad en primaria y secundaria. En la universidad anunció que no se va a dar al menos en lo que queda del año. ¿Cómo se vislumbra el próximo año?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Comenzó la presencialidad en primaria y secundaria. En la universidad anunció que no se va a dar al menos en lo que queda del año. ¿Cómo se vislumbra el próximo año?

-Tenemos ya planificado el final del año con todas las facultades de la manera en que venían trabajando durante el 2020, así que no tendremos mayores modificaciones. Jefatura de Gabinete emitió una resolución. En realidad, convalida un acuerdo que teníamos desde agosto con el Ministerio de Educación de la Nación por el cual ahora sabemos qué tramites hay que hacer para volver eventualmente a alguna actividad especial. Nosotros este año no vamos a volver a la presencialidad, excepto quizás tal vez un examen que necesite ser presencial en alguna facultad, ya se planificará eso.

El examen de ingreso a la Escuela de Minas probablemente sea presencial, en varios días, tanto en Jujuy como en La Quiaca y en Yuto, con muy pocos alumnos. Hemos adelantado el receso de verano que se va a realizar desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, para que en febrero estemos en condiciones de aprovechar el tiempo en la mayor medida posible con actividades que ya se van a planificar. No vamos a volver a clases, al movimiento que tenía antes de marzo. Cuando hablamos de la presencialidad nos referimos de un trabajo práctico, de laboratorio, pero las clases van a seguir por varios meses en forma virtual, hasta que no se normalice a través de una vacuna, que hayan inmunizado al porcentaje de la población que tiene que inmunizar.

-Las facultades fueron dispares en su modalidad, ¿quedaron muchos alumnos sin poder tener clases por falta de conectividad?

-No. Algunos docentes usaron las aulas virtuales que tiene la Universidad de Jujuy, algunos optaron por aplicaciones de celular porque era la mejor forma de comunicarse con sus alumnos, y otros usaron otro tipo aplicaciones. Estuvimos hasta junio ajustando los mecanismos más adecuados en cada cátedra, y después de las vacaciones de invierno toda la actividad se trasladó a formato virtual y terminamos el año así.

La Universidad implementó un sistema de becas de conectividad, que trata de la entrega de chips de teléfono móvil, con carga de datos para que puedan navegar los alumnos que lo necesitan. Tenemos casos como la Escuela de Minas de La Quiaca que termina con el 100% de los alumnos conectados y estudiando, hasta asignaturas de los primeros años donde el 100% de los alumnos no ha podido hacer el seguimiento. Primer año siempre es el más crítico y en este no tuvimos la oportunidad de hacer toda la adecuación universitaria, entonces tuvieron más problemas que el resto. Diría que de segundo año en adelante nunca superamos el 8% de alumnos con problemas, que son los que atenderemos preferencialmente cuando volvamos a alguna actividad presencial. Pero hubo un esfuerzo muy grande de alumnos y profesores de estar conectados.

-¿Tuvieron reunión con Enacom y con el CIN, hay posibilidad de mejorar la conectividad y más avances?

-Con el Enacom acordamos que el año que viene va a seguir siendo gratuita la navegación del dominio.edu.ar que es el dominio que generalmente usan las universidades para poner sus contenidos educativos. Y acordamos un programa de inversiones que va a hacer Enacom para fortalecer la conectividad del sistema universitario nacional. El Enacom va a fortalecer todo lo que es la conectividad interuniversitaria, a través de una fuerte inversión en equipamiento, fibra óptica y Secretaría de Políticas Universitarias acompaña ese esfuerzo con financiamiento para que las universidades podamos mejorar el equipamiento que se usa para estar conectados a través de las redes.

-La Unju venía arrastrando una deuda, ¿cómo están ahora en materia financiera?

-La Secretaría de Políticas Universitarias puso al día los retrasos en los fondos para el funcionamiento de las universidades. El 6 de diciembre teníamos seis meses de retraso, seis cuotas sin pagar por la anterior gestión y a julio de este año el Ministerio de Educación se puso al día. Estamos recibiendo todos los meses la partida de sueldos y la de gastos, todos los meses.

Y tenemos unas buenas perspectivas en el Presupuesto 2021 que por ahora está con media sanción de Diputados, que seguramente esta semana se va a tratar en el Senado, y la Unju es una de las universidades que logró unos puntos por encima del sistema universitario. El promedio de aumento del sistema sería del 74,7% respecto al último presupuesto aprobado por el congreso en el 2019, y en 2020 seguimos con el presupuesto 2019 con una actualización. Por eso comparamos el 2021 contra el 2019, el promedio es un aumento del 74,7% y la Unju tiene un aumento de más del 80%. Es casi 2.800 millones de pesos.

¿Se anunció un "tuitazo" de Conadu Histórica, que pidió paritarias, condiciones sanitarias para volver?

-Las dos paritarias se cerraron, la no docente se cerró con la Fatum, y la docente con el acuerdo de seis de las siete centrales gremiales, en ambos casos el acuerdo fue similar, 7% de aumento a partir del 1 de octubre y una nueva reunión a mediados de diciembre para una nueva actualización antes de fin de año. Con lo acumulado de marzo hasta ahora el aumento en general ha sido del 24%.

-Participa de una defensa de la ciencia en Argentina, ¿qué plantean específicamente?

-Tiene que ver con que el 10 de diciembre del 2019 cambió la situación de las universidades en la agenda argentina de la educación y en la de la ciencia y la tecnología. En educación el mayor gesto es volver a poner al día los recursos de sueldos y funcionamiento; se volvió a poner en marcha el plan de obras en universidades que se había anulado en el 2018. Eso implica para la Unju tres obras importantes, que son la sede de San Pedro, un edificio de aulas en San Salvador y la ampliación de las instalaciones de los institutos de investigación en Palpalá.

Esas tres obras están en el plan de obra nacional. Se rejerarquizó, volvió a ser Ministerio de Ciencia y Técnica y puso a disposición líneas de financiamiento para todas las investigaciones para combatir el Covid. Estamos satisfechos que la universidad pública vuelva a estar en la agenda de la educación y en la de la ciencia y la tecnología. Por eso defendemos la universidad pública, porque este Gobierno volvió a prestarles atención a las universidades.

-Hablando de Covid, la Unju fue muy activa en donaciones, investigaciones y equipos. ¿Cómo sigue ahora este vínculo y aporte?

-Seguimos. Se han entregado pies de sueros, biombos, cúpulas para camillas, bandejas para monitores, y se siguen fabricando insumos hospitalarios en la Escuela de Minas. Y seguimos asistiendo al Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia con equipamiento para que puedan seguir haciendo los testeos de Covid de PCR. Estamos realizando proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Técnica para hacer el seguimiento de la calidad de los testeos de anticuerpos, los famosos testeos Elisa, que llevamos adelante en el Instituto de Estudios Celulares Genéticos y Moleculares (Icegem).

-¿Estuvieron participando de la despedida a Evo Morales con una distinción?

-A Evo Morales la Facultad de Humanidades le entregó una distinción y le contamos que está pendiente en el Consejo Superior, que este año no funcionó, el trámite de Doctor Honoris Causa, que cuando volvamos a funcionar más o menos normalmente, se tramitará. Estamos programando para la primera semana de diciembre las elecciones que quedaron suspendidas para renovación de consejeros en las cuatro facultades y en el Consejo Superior. Lo que se hacía en tres días ahora se va a hacer en cinco o seis, por las normas sanitarias.