¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tengo que cantar y poner la voz al llamado del nuevo equilibrio"

La experiencia de pandemia y aislamiento tiene sus derivaciones en el arte. La cantautora atravesó ese tiempo repreguntándose sobre su mensaje, para hoy anunciar su primer streaming. “Ya tengo qué compartir. Un streaming antes, porque sí, no me salía”, dice. Conversamos con ella para hablar de este proceso y de “SerUniversos”, el recital que dará este sábado a las 22
Jueves, 12 de noviembre de 2020 01:01

La cita es este fin de semana por www.alternativateatral.com.ar y el espectáculo es coproducido con El Galpón de Haedo. Será en formato trío, la acompañarán Jorge Sottile (percusión, bandoneón y pad electrónico) y Niniomafia (guitarra, cuatro, percusión y voces).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cita es este fin de semana por www.alternativateatral.com.ar y el espectáculo es coproducido con El Galpón de Haedo. Será en formato trío, la acompañarán Jorge Sottile (percusión, bandoneón y pad electrónico) y Niniomafia (guitarra, cuatro, percusión y voces).

¿Cómo te agarró esta pandemia? ¿Y cuál es tu reflexión en este tiempo como mujer y como artista?

De repente todos tuvimos que replegarnos. Primero me interpeló la naturaleza, me llevó a preguntarme sobre las letras, sobre lo que quería decir, y sobre un montón de cuestiones específicas de la composición. Me llevó a entender a la música como un espacio de poder en ese sentido. Las redes se llenaron de vivos y todo el mundo escuchando. O sea que la música y el arte están vivos y son necesarios en la vida. Y fue muy loco ver que desde las políticas culturales no se apoya esto, pero se necesita.

La música en redes (con recursos sencillos) fue un salvavidas en la primera parte de la cuarentena...

Sí, fue la conciencia de lo que me interesa del trabajo con la voz. Hace muchos años que vengo estudiando para cantar la música latinoamericana, y la recuperación del sonido ancestral, porque hemos perdido el contacto con nuestra raíz, a lo largo de la historia de los pueblos. Y eso se me marcó más creo.

Vos decís que te replanteabas en esta cuarentena, a qué le estabas cantando. ¿A qué le estabas cantando antes y a qué le cantas ahora?

Antes lo que me ha pasado con "Camino a la templaza" (disco que salió el año pasado) con el que estuve viajando mucho por Argentina, incluso llegué a Jujuy, tenía una gran necesidad de sumar al repertorio músicas del cancionero popular, y de cantar con el público. Ahora con la pandemia, lo que me pasó fue que realmente siento que hay una fuerza que se despierta rompiendo el silencio, de un movimiento feminista en el mundo y en Latinoamérica particularmente, con una marca muy especial. Acá, nunca, tantas mujeres nos sumamos a una voz en común y nos abrazamos.

Puedo abrazarme a mi compañera y entiendo por lo que pasa desde su vida cotidiana o lo más sencillo que es la casa, hasta su relación con lo laboral y su manifestación en el mundo expresivo en toda su variante. Eso no había sucedido hasta ahora con la fuerza y con la conciencia que sucede ahora. Por un lado, la legalización del aborto, y por el otro, los femicidios que siguen sucediendo en el país, son las luchas que nos unen. En cada lugar del país son diferentes las miradas o lo que cada grupo necesita es diferente. Siento que es la voz visceral de todas y de todes, está ahí adentro y que tiene un nuevo equilibrio.

Ahora tengo que cantar y poner la voz de ese llamado del nuevo equilibrio. Porque estaba sucediendo un gran desequilibrio.

Este es tu primer streaming, ¿por qué no te animaste antes?

Porque estaba en ese proceso que te digo de silencio, de marzo hasta septiembre estuve haciendo Instagram lives, con músicos y músicas de toda Latinoamérica y Argentina, que trabajan con los sonidos desde sus raíces como yo, gente de la Isla de Pascua (Chile), de Jujuy (Argentina), Ecuador, Brasil, México, etc.

En la primavera sentí que "ya estoy", ya tengo qué compartir. Un streaming porque sí, antes, no me salía.

¿Qué se va a sentir en este espectáculo?

Venimos preparando con esta idea. Todos estos años venimos todas las músicas que son creadoras de universo. El streaming se llama "SerUniverso" como una forma de reconocer eso en cada uno, como un espacio de valorización, con todo lo que recuperamos a partir de esta experiencia. Y por otro lado, con este streaming también hago algunas músicas nuevas, que hablan de este momento.

La puesta en escena está muy preparada. Hay mucha dedicación y muchos detallitos.

Sobre su arte, su voz y su búsqueda

Soema Montenegro es cantante, compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana. Su búsqueda musical es propia de quien ha crecido con un pie en la ciudad y otro en las tierras de sus abuelos. Portadora de una visión cosmopolita a la hora de componer su música, su canto está teñido de una profundidad ancestral y de la complejidad que despierta el desarrollo y la investigación vocal. A los 11 años componía canciones con su guitarra y en el 2001 comienza su recorrido en los escenarios porteños de la mano de Susy Shock. Es considerada por la prensa una de la voces de vanguardia en la escena actual de la música popular, donde interpreta música latinoamericana, folklore, canto nativo y urbano. Como artista independiente recorrió los cuatro continentes llevando su canto y su música a los Festivales Internacionales más importantes de la World Music. En junio de 2019 presentó en La Usina del Arte su cuarto disco solista “Camino a la templanza”, editado en plataformas digitales.

Dice para anunciar su espectáculo:

“Hemos estado muchos meses encerrades, con emociones encontradas, en lo más profundo de nuestros pensamientos, amor, miedos, la vida delante de nosotres abriendo y cerrando puertas, vaciando la casa, vaciando la mente, abriendo el corazón. Quiero compartirnos y apoyarnos a través de la música y su poesía, la posibilidad que este tiempo nos brinda de Ser nuestros propios Universos y también recrear nuestros deseos, anhelos, maravillas, permitirnos crear belleza en lo que creemos tan pequeño e insignificante, nuestros universos más valiosos, la familia, los amigos, el amor, el hogar... En este concierto titulado ‘SerUniversos’ voy a compartir nuevas músicas que especialmente abrazan la energía del ahora”.