Este fin de semana no habría colectivos por paro de la UTA

Este fin de semana podría faltar el transporte de corta y media distancia en la provincia, por una medida de fuerza que decidiría la Unión Tranviarios Automotor a nivel nacional, si nuevamente fracasa la conciliación obligatoria con el sector empresarial que hoy concluye.

Tras una nueva reunión vía Zoom sostenida entre funcionarios, empresarios y dirigentes dentro de ese proceso, la UTA decretó un paro por 72 horas que comenzaría en los primeros minutos de mañana, a la cual adhirió la seccional Jujuy de esa entidad gremial.

Esto, luego de que se registraran avances en las negociaciones en cuanto a las soluciones que plantea el sector trabajador.

Los choferes reclaman a nivel nacional por el llamado a paritarias y en particular en Jujuy por el pago de los salarios de octubre, la cancelación de algunos conceptos aún adeudados de septiembre y de la primera cuota del sueldo anual complementario.

Los empresarios, por su parte, aducen que los fondos que reciben de Nación en concepto de subsidio son insuficientes para afrontar los costos que tiene el servicio, entre ellos los salarios de sus trabajadores.

De todas maneras, desde el sector gremial están expectantes ante la posibilidad que el Ministerio de Trabajo extienda la conciliación obligatoria por cinco días más, dado al vencimiento de mañana.

Si esto no se produce, en todo el país se cumpliría una medida de fuerza de 72 horas desde los primeros minutos de mañana, la que provocaría que no circulen los colectivos de corta y media distancia.

Cabe señalar que el pasado mes, a nivel nacional, la UTA y las cámaras del transporte acordaron una suba salarial del 30% y el pago de un bono de $20 mil en varias cuotas. Pero los empresarios, sobre todo los del interior del país, sostienen que no están en condiciones de afrontar esta mejora salarial si no hay una actualización de los subsidios de Nación y las provincias, estos últimos sin mejoras desde enero del 2019.

El titular de la UTA de Jujuy, Sergio Lobo, detalló la difícil situación en la provincia: "hay empresas que todavía no cancelaron los sueldos de septiembre y menos los de octubre, que ya están vencidos. Hay empresas que aún no pagaron el aguinaldo", finalizó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...