¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan una acción judicial contra Uber

El intendente Raúl Jorge ratificó su rechazo a la aplicación y acudirá a la Justicia para frenar su desembarco en la ciudad.
Jueves, 12 de noviembre de 2020 01:01

A partir de la puesta en marcha de Uber en la capital jujeña, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, presentó ayer una acción judicial en contra de la app, alegando que la actividad "no está regulada" y va "en contra de la potestad municipal al ser custodios de los transportes públicos o semipúblicos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de la puesta en marcha de Uber en la capital jujeña, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, presentó ayer una acción judicial en contra de la app, alegando que la actividad "no está regulada" y va "en contra de la potestad municipal al ser custodios de los transportes públicos o semipúblicos".

Con más precisión, el intendente Raúl Jorge detalló que la presentación de la acción judicial "no tiende a ir contra un servicio y la tecnología para lograr ese servicio. Tiene que ver con la decisión constitucional y de la Carta Orgánica que estipula que el municipio regula el transporte público en la ciudad".

En este orden puntualizó: "Queremos evitar problemas muy graves que sucedieron en otras provincias, por eso expresamos en forma contundente que estamos en contra de esta aparición que quiere dejar de lado toda las Ordenanzas vigentes, y que puede traer problemas hasta de violencia entre los prestadores".

Asimismo, consideró importante "pedir la intervención de la Justicia para proteger los derechos que tiene el municipio y generar un marco regulatorio, como también para dar seguridad a los vecinos de San Salvador de Jujuy, de cuáles son los servidores habilitados para hacer este tipo de tareas dentro de la ciudad".

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, reivindicó la postura del municipio capitalino de no permitir la operatividad de ningún tipo de sistema que esté al margen de la ley. "Tenemos en claro lo que es el servicio público de pasajeros dentro de la ciudad. No sólo nos vamos a aferrar a la legalidad y a hacer cumplir las normas vigentes sino que, como gestión de gobierno municipal, vamos a proteger y preservar la fuente de trabajo de la familia del transporte alternativo de la ciudad", señaló.

Taxistas realizan caravana contra Uber

Taxistas autoconvocados entregarán hoy un petitorio a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitando controles rigurosos contra el transporte ilegal. Para ello concentrarán a las 8.30 en Párroco Marshke al 200 y en calle Iriarte y de allí se dirigirán al municipio. Ayer adelantaron que contarán con una aplicación que brinda seguridad al pasajero acorde a las normativas legales vigentes. Un grupo de taxistas autonvocados se reunió ayer en la plazoleta de La Madre del barrio Punta Diamante para acordar el lanzamiento de un plan de lucha para erradicar el funcionamiento de la app Uber en Jujuy.

Aseguran que es ilegal, que no brinda seguridad a los pasajeros y que es competencia desleal para los taxistas legalmente habilitados. También informaron que ellos contarán con una aplicación similar a la de Uber, pero los prestadores son los choferes de taxistas amarillos, registrados legalmente y con las habilitaciones correspondientes del municipio capitalino. “El pasajero que mediante nuestra app solicite un móvil sabrá los datos del chofer, el vehículo, tiempo de espera y formas de pago, para disfrutar de un viaje seguro. Algo totalmente diferente a lo que ofrece Uber, que además de ser ilegal, si el pasajero tiene algún imprevisto o problema no tiene a quien reclamar, porque ese vehículo no cuenta con seguro de transporte y el chofer puede ser cualquier persona en particular”, expresó Marcelo Terán a El Tribuno.

MARCELO TERÁN

Los taxistas autoconvocados indicaron que en adelante lanzarán una campaña de difusión para que todos los jujeños tengan la app en sus teléfonos. Al ser consultados por los precios, destacaron que “nosotros no podemos inventar precios porque tenemos una normativa que impone el Gobierno y ellos tienen tarifas que no están reguladas por nadie. Nosotros no podemos competir en los precios, pero sí podemos ofrécele al usuario un servicio seguro y legal. Los usuarios deben saber que ante un siniestro Uber no existe porque es una empresa que no está en Jujuy físicamente.

Nosotros estamos y tenemos todos los seguros que imponen las leyes de transporte”. Además, pedirán a las autoridades que los controles sean exhaustivos, con multas superiores a los $100 mil y el secuestro de los vehículos. También que haya control del transporte interjuridiccional, la agilización de los turnos para renovar licencias para choferes profesionales y hablar de las paradas de taxis en los barrios.