¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plazos fijos: el Banco Central elevó la tasa mínima a 37% anual tras la suba de la inflación

Los depósitos en pesos pagarán 3% mensual de rendimiento, mientras el IPC esperado para noviembre es de 3,5%.

Jueves, 12 de noviembre de 2020 21:05

Tras la aceleración inflacionaria que reflejó este jueves el último informe del Indec, el Banco Central decidió subir al 37% anual la tasa de interés mínima que pagan los plazos fijos a los ahorristas por sus colocaciones en pesos a 30 días de menos de un millón de pesos. De esta forma, el rendimiento de los depósitos en moneda local tendrán un incremento de tres puntos porcentuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la aceleración inflacionaria que reflejó este jueves el último informe del Indec, el Banco Central decidió subir al 37% anual la tasa de interés mínima que pagan los plazos fijos a los ahorristas por sus colocaciones en pesos a 30 días de menos de un millón de pesos. De esta forma, el rendimiento de los depósitos en moneda local tendrán un incremento de tres puntos porcentuales.

La medida fue adoptada en la reunión de directorio del Banco Central de este jueves, en la que se aprobó también que las empresas o los plazos fijos mayoristas reciban una tasa del 34% anual, dos puntos más que lo que pagan hasta la fecha. La suba se da en medio de la aceleración inflacionaria, que marcó un 3,8% en octubre y de un repunte del dólar blue, que se vendió a $167.

“También se dispuso un incremento de la tasa de interés de la política monetaria para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos. En ese sentido se elevó dos puntos la tasa de pases pasivos a 7 días, que queda en 36,5% y en un punto los pases a 1 día a 32%”, informó el BCRA en un comunicado.

La tasa de pases pasivos es un indicador de referencia para el manejo de la liquidez del sistema bancario, ya que los pases son préstamos de corto plazo entre el Central y el resto de las entidades financieras. Una suba de esos rendimientos incentiva a los bancos a prestarle al BCRA y que esos pesos no puedan presionar al tipo de cambio.

Al mismo tiempo, el proceso de armonización incluyó una suba en el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que se incrementa en dos puntos al 38%. Se trata de la primera suba de la tasa de las Leliq en el mandato de la actual gestión del Banco Central, que había reducido la tasa de política monetaria desde el 62%, en diciembre de 2019, hasta el 36% a principios de noviembre.

Desde que comenzaron las primeras tensiones cambiarias, primero en abril en medio de la negociación de la deuda con tenedores privados, hasta la aceleración de las cotizaciones paralelas entre septiembre y octubre, el BCRA trató de ajustar las tasas de interés en pesos para contrarrestar el apetito por el ahorro en moneda extranjera.

En esa línea, el BCRA instrumentó este año sucesivos aumentos de las tasas que deben pagar los bancos por los plazos fijos que hicieron que, hasta septiembre, los depósitos de este tipo del sector privado acumularan un crecimiento superior al 80% en los últimos 12 meses. En términos reales, implica el mayor incremento real interanual del que se tenga registro, según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central.

Sin embargo, los primeros signos de agotamiento de la política de tasas para depósitos en pesos llegó en octubre, cuando los plazos fijos del sector privado cayeron un 5% hasta los $2,7 billones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominadas en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.

La inflación es otro aspecto a tener en cuenta para evaluar la efectividad de las tasas que pagan los depósitos. El hecho de que el rendimiento que ofrecen los bancos sea superior a la suba de precios es lo que determina si serán positivas o terminarán por debajo del ritmo inflacionario.

Tras el reajuste de tasas mínimas de plazos fijos de este jueves, un depósito en pesos a 30 días de menos de un millón de pesos pagará 3% mensual. Como comparación, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el sector privado espera en noviembre una inflación de 3,5% y de 4% para diciembre.

 

Fuente. TN

Temas de la nota