¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Si hay un buen plan de vacunas, tal vez el rebrote ni siquiera exista"

El médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, dijo que hoy lo primordial es “no esperar el rebrote de contagios para cuidarse”. También se refirió a las precauciones que se deberían tener en cuenta si eso sucediera. En tanto habló sobre el uso de los aires acondicionados y los riesgos de que propague el coronavirus.
Viernes, 13 de noviembre de 2020 01:01

En este contexto de pandemia, ¿cómo cree que serán las fiestas de fin de año?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este contexto de pandemia, ¿cómo cree que serán las fiestas de fin de año?

La verdad es que todo el contexto de fiestas y reuniones sociales va a depender de cuál sea la situación epidemiológica en ese momento. Ni siquiera podemos hablar de una situación epidemiológica nacional, porque ya hemos tenido la experiencia en Argentina de que las regiones no se comportan igual al mismo tiempo. No es lo mismo la situación epidemiológica hoy del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) que de algunas provincias, como no lo fueron hace tres o seis meses.

En el caso de Jujuy, lo primero que habrá que ver es la situación epidemiológica, en función de eso, recordar todas las formas de cuidados que ya nos hemos manifestados en tantas oportunidades. Los lugares abiertos son mucho más seguros que los lugares cerrados, si tengo que hacer una reunión en lugares cerrados va a depender del tamaño de ese lugar, para ver la cantidad de gente que yo pueda invitar o reunir. Si tengo una casa normal con un salón o living comedor normal, no debería exceder de 8 a 10 personas y siempre tratando de que las ventanas estén abiertas.

Si tengo espacios verdes, amplios, muy cómodos, no habría diferencias, entonces voy a poder reunir más gente. Si voy a hacer algún tipo de reunión donde la gente se siente en mesas, habría que tratar de tener distancia de un metro y medio entre las personas. Puede haber una situación epidemiológica que sea tan grave y directamente se prohíba o se recomiende que no haya reuniones sociales, más allá del grupo familiar íntimo que actúa como una burbuja.

¿Cuándo estima que podría llegar un rebrote de contagios?

Ahora estamos en un período de vegano que nos permite, en general, tener muchas más actividades al aire libre, permite ventilar mucho mejor casas y oficinas, con lo cual la circulación del virus es menos riesgosa. Esa fue la explicación de lo que sucedió en Europa, o sea, no es por el calor y el frío, sino que es por la actividad al aire libre y la posibilidad de respirar lo más bien. Si uno toma la experiencia europea, el rebrote probablemente venga cuando entremos en el otoño, que es lo que le pasó a Europa.

Después entran a jugar variables en distintas regiones, en el caso de la provincia de Jujuy, si se abre el turismo tanto interno como externo, la posibilidad que venga gente del país de donde está circulando, pueda hacer que el rebrote sea un poco antes. No hay que olvidar que el brote del Amba empieza con la gente que venía del extranjero, allá por febrero o marzo. Después está la variable que no sabemos si tendremos disponible o no, en los primeros días del año que viene, la vacunación por lo menos para una parte de la población. Entonces, discutir o anunciar rebrotes o situaciones puntuales que no sabemos si se van a dar o no, me parecen bien, pero convengamos que no hay exactitud en esto.

Lo más importante es repensar permanentemente cómo hacer para cuidarnos. No esperemos que venga el rebrote para cuidarnos, disminuyamos el riesgo para evitarlo. Me parece que eso es más útil que ponerle fechas a algo que, incluso, si hay un buen plan de vacunas, tal vez el rebrote ni siquiera exista.

La pandemia obliga a todas las provincias a estar precavidas ante cualquier cambio que pueda llegar...

Yo no tengo todo en detalles del contexto sanitario de Jujuy, pero si uno ve la película, algo no funcionó bien. Fue la primera que, cuando no había ningún caso, ni siquiera sé si había un riesgo real, la gobernación decidió un cierre muy categórico. Posteriormente al tener un aislamiento estricto y una provincia súper cerrada no había casos, se decidió abrir un montón de cosas, incluso tal vez exageradamente ofreciendo a clubes de fútbol que puedan ir a entrenar allí, o el turismo interno bastante liberado y las clases por supuesto. Cuando empezaron a circular los casos, era una bomba de tiempo muy intensa y creo que no aprovecharon esos meses de oro para prepararse para esta eventualidad que podía pasar y cómo atender a tanta gente en los sistemas de salud. Lo digo por la evidencia y por lo que uno supo que pasó después.

Por lo menos, a través de las noticias y por algunos colegas lo tuve confirmado, la provincia estuvo en una crisis sanitaria muy importante por dificultades en conseguir camas de terapia intensiva, etc. Con lo cual, algo de lo que se planificó en ese momento, o de lo que se pensó que iba a pasar, no funcionó y creo que ahora es el momento de aprender de los errores, sino aprendemos, lo vamos a volver a cometer.

Entonces si ahora van a hacer una apertura muy indiscriminada, tal vez sea la primera provincia que tenga un rebrote, no estoy diciendo que vaya a pasar, pero si eso sucede ¿estamos preparados o no?, ¿fortalecimos el sistema de salud?, ¿entrené a un grupo de personas que, aunque no sea su especialidad la terapia intensiva, pueda colaborar en la terapia intensiva para atender mejor a los pacientes? Yo todo eso lo desconozco. Pero si voy a abrir mucho la provincia creo que tendría que estar preparado para esa posibilidad.

¿Cómo será el tema del aire acondicionado en tiempo de pandemia?

El tema del aire acondicionado no está del todo definido y hay bastantes discusiones respecto a esto. Me parece que todo depende del tipo de aire acondicionado del que se disponga. Eso hay que consultar con técnicos de aires acondicionados. Hay equipos que reciclan el aire y lo ponen en una temperatura y humedad constante que, incluso, al cambiar el aire permanentemente de un ambiente, hasta podría disminuir el riesgo. Hay otros aires acondicionados que recirculan el aire local y donde sea puede generar un riesgo.

Si yo estoy en un lugar de trabajo donde van seis personas de distintos lugares, la circulación podría aumentar un poquito el riesgo. Ahora, si estoy en mi casa con mi burbuja de convivientes, con los cuales, ni siquiera usamos barbijos, en ese caso no aumenta el riesgo. En las oficinas va a depender si intercambian aires acondicionados que se mezclan y caen en distintas oficinas. Por ejemplo, en tres oficinas A, B y C, el aire de la A, donde hay una persona enferma, se mezcla con el de B y C y vuelve a ese lugar nuevamente, entonces estoy mandando a dos lugares donde no había ninguna posibilidad de que el virus llegue. Si el aire sólo circula en la misma oficina, no estoy poniendo en riesgo a las otras personas.

En el caso del ventilador de piso que mueve el aire hacia los costados no parece conveniente. Incluso, si estuviera el virus circulando lo baja y después hace que el aire se expulse y si están las ventanas abiertas, podría ser una alternativa más válida. Todavía no hay evidencia absoluta de qué hacer con todo esto, pero uno puede aplicar los pensamientos lógicos, aunque el virus sea nuevo y distinto en algunas cosas a otras, no deja de ser un virus sino deja de ser un virus respiratorio. Entonces podemos pensar que, si yo mezclo aire de distintos ambientes y lo tiro después a los otros ambientes no parece nada bueno.