¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraron la aprobación del autocultivo de cannabis

Padres de pacientes que están medicados con este aceite medicinal destacaron la posibilidad de cultivar en los hogares.
Viernes, 13 de noviembre de 2020 01:01

Agrupación de padres cultivadores de cannabis de Jujuy celebró el decreto que autoriza el autocultivo y la venta de aceite y cremas en las farmacias bajo prescripción médica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agrupación de padres cultivadores de cannabis de Jujuy celebró el decreto que autoriza el autocultivo y la venta de aceite y cremas en las farmacias bajo prescripción médica.

Con la firma del presidente, Alberto Fernández, el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.350 y legalizó el "autocultivo controlado" de marihuana y la venta de aceites y derivados en farmacias autorizadas.

Ismael Mamaní, padre de Abigail de 13 años que padece epilepsia refractaria tras sufrir meningitis, en diálogo con El Tribuno compartió su alegría por la aprobación del decreto nacional que habilita el cultivo de cannabis para realizar aceite para pacientes con epilepsia refractaria, cáncer, parkinson, dolores musculares, entre otras patologías.

Al respecto, explicó que desde hace muchos años junto a varias familias jujeñas venían luchando por esta posibilidad, ya que con anterioridad solo podían acceder al aceite importándolo desde Estados Unidos o Canadá, lo que implica un largo trámite burocrático que demora la llegada del producto aproximadamente 60 días.

"Con este decreto vamos a terminar con todos los trámites burocráticos ya que ahora las farmacias podrán vender el aceite bajo prescripción médica", acotó.

Indicó que es muy reciente la aprobación del decreto pero se estima que a partir de esta norma se creará un registro de cultivadores y también podrán abrirse clubes de cultivadores solidarios. Los clubes consisten en personas que cultivan cannabis con el propósito de donar el aceite que producen a pacientes que lo necesitan.

Ismael Mamaní dijo que en Jujuy existen agrupaciones que en estos años han ido adquiriendo los conocimientos necesarios para realizar el cultivo domiciliario. También señaló que es posible elaborar el aceite casero con muy pocos elementos y de forma artesanal.

El decreto

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial indica que el control estará a cargo del Ministerio de Salud, a través del programa Reprocann (Registro del Programa de Cannabis). Los pacientes que necesiten el cannabis medicinal deberán registrarse para obtener las autorizaciones.

"Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa", detalló el decreto.

Sobre el autocultivo, el documento establece el "rol activo" de quienes satisfacen su propia demanda de aceite de cannabis. Ante las "barreras" para acceder al derivado, "se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social".

Aún faltan las resoluciones que establezcan los límites en la cantidad de plantas permitidas en los lugares de cultivo.