¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Psicólogos jujeños piden suspensión de convenio

Los matriculados no serían tenidos en cuenta para las evaluaciones psicológicas a los ingresantes a la Policía.

Viernes, 13 de noviembre de 2020 01:01

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

A través de una conferencia de prensa, el Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy solicitó ayer formalmente la suspensión del convenio firmado entre el Instituto Universitario Provincial de Seguridad y la Universidad Nacional de Buenos Aires, el cual consiste en que la realización de la evaluación psicológica a los ingresantes del ciclo lectivo 2021 se haga por parte de profesionales que no son de la provincia.

"Actualmente hay más de 3.500 aspirantes en el Iups que deben realizar la correspondiente evaluación psicológica y los únicos habilitados para desarrollar esta tarea son los profesionales matriculados del Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy", explicó en la oportunidad la presidenta del colegio, Cecilia Agüero.

Este convenio genera una gran preocupación en los matriculados de la provincia porque "el colegio de psicólogos tiene la jurisdicción efectiva", lo que significa que "todo profesional sea jujeño o venga de afuera, tiene que estar matriculado en nuestro colegio para ejercer la profesión. Es ejercicio legal de la profesión, que refiere la Ley Nº 4.124", detalló Agüero.

Hasta el momento se conoce que las evaluaciones pactadas en el convenio se realizarán de manera virtual a todos los ingresantes a policías a lo que desde el colegio aseguraron: "Sabemos que lo virtual no es lo más conveniente en estos casos. En la provincia de Jujuy tenemos muchos colegas totalmente capacitados".

"Más de 70 colegas hicimos la capacitación con la que podemos acceder a evaluar ingresantes a la Policía. Nos capacitamos, nos perfeccionamos, pero desconocemos por qué este año no llegó nada formal al respecto al colegio", mencionó Agüero.

La conferencia de prensa se realizó para "advertir que este ejercicio legal de la profesión está bajo la facultad de la ley y tenemos que respetarla como cualquiera otra", explicó la presidenta del colegio.

"Solicitamos que el Ministerio de Seguridad nos facilite el convenio para poder evaluar y a partir de ahí ver qué acciones se van a realizar a nivel provincial y nacional porque estamos respaldados por la Federación de Psicólogos de la República Argentina, que está al tanto de esta situación y va a actuar en defensa del ejercicio profesional de Jujuy", indicó Agüero.

De no obtener una respuesta en los próximos días, desde el colegio "se iniciará un amparo judicial para defender el gobierno de la matrícula, el control del ejercicio profesional, el régimen disciplinario y los derechos matriculados", concluyó la profesional.