¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Variadas propuestas para celebrar el Día de la Tradición en Purmamarca

El fortín gaucho El Orejano y la agrupación gaucha El Antigal organizaron un especial festejo en el pueblo quebradeño. La convocatoria fue autorizada por el Coem y cumplió con todos los protocolos de bioseguridad.
Viernes, 13 de noviembre de 2020 01:01

Sin duda el reencuentro entre gauchos, paisanas y vecinos del pueblo purmamarqueño fue muy emotivo, volver a compartir en la mañana del martes después de tantos meses por la pandemia fue muy esperanzador y también significativo por la fecha que se celebró: el Día de la Tradición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin duda el reencuentro entre gauchos, paisanas y vecinos del pueblo purmamarqueño fue muy emotivo, volver a compartir en la mañana del martes después de tantos meses por la pandemia fue muy esperanzador y también significativo por la fecha que se celebró: el Día de la Tradición.

 

Ofrecieron palabras alusivas la profesora Mónica Tolaba, el comisionado municipal, Oscar Tolaba, y el vecino Medardo Cruz.

 

La plaza 9 de Julio desde muy temprano se vistió con ponchos y sombreros, en el centro de la misma se lució la bandera celeste y blanca, que fue izada cerca de las 9.30 dando comienzo al acto para conmemorar esta fecha importante para quienes siguen manteniendo y defendiendo las arraigadas tradiciones purmamarqueñas.

Ellos son los gauchos y paisanas del fortín gaucho El Orejano y la agrupación gaucha El Antigal, quienes organizaron en conjunto este pequeño agasajo con autorización del Comité Operativo de Emergencia Municipal (Coem) y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad correspondientes.

COPLAS / EL CANTO DE LOS NIÑOS SE HIZO PRESENTE EN EL ESPECIAL ENCUENTRO

Los vecinos del pueblo se fueron sumando a lo largo de la mañana, apostándose en alrededores de la plaza 9 de Julio. Bajo la sombra de los árboles disfrutaron de distintas actividades que demostraron las costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura de Purmamarca.

Con la conducción de Gustavo Chorolque, gaucho de El Orejano, se fueron presentando las palabras alusivas recordando el porqué de los festejos y destacando el rol de las agrupaciones gauchas y la lucha férrea para mantener vivas la cultura y las tradiciones.

Las coplitas de los niños que participaron muy entusiasmados y alegres abrieron la ronda de cuadros artísticos, mientras las agrupaciones organizadoras repartían un delicioso mate cocido con ricos bollos y variadas cositas dulces para acompañar la infusión, todo ello con la aplicación de alcohol en gel y con servilletas y vasos descartables.

Luego el público se deleitó con el baile de las paisanas y niños de los Talleres Libres de Artes y Artesanías, que también acompañaron este día singular. Entre zambas, chacareras y gatos, surgían más y más coplas de los presentes que se sumaron a cantar y otros de las distintas agrupaciones que también demostraron sus habilidades y la alegría de volver a bailar folclore.

También se dio un espacio para revalorizar otras costumbres como la elaboración de la chicha, donde se explicó el procedimiento para realizarla, como así también para contar sobre el proceso de elaboración de vino patero y cómo se hacen las artesanías en cuero, a cargo de vecinos que también forman parte de las agrupaciones gauchas del pueblo.

"Las tradiciones no van a morir"

"La pandemia no sucumbe al gaucho, mientras haya un patriota y un gaucho argentino las tradiciones no van a morir, hemos visto que en muchos lugares se reconoció a la gente que estuvo en la lucha de la pandemia, que fue muy merecido, pero muy poco se acordaron de aplaudir al hombre y a la mujer de campo, al gaucho que a pesar de la pandemia siguió arando, siguió cosechando, sacando leche, siguió haciendo quesos y carñando, para que las góndolas estén llenas en todo el país", señaló Indavor Cruz, gaucho de El Orejano, al brindar las palabras alusivas.

EN PURMAMARCA / GAUCHOS Y PAISANAS BAILARON PARA LOS PRESENTES.

Además, destacó que "estamos de pie y vamos a seguir de pie, nuestro derrotero es el campo, primero Dios, segundo la Patria y después nosotros y las tradiciones que son nuestra ley, por eso nunca debemos perderlas y aprendamos a quererlas y defenderlas porque el país se hizo a caballo y con la guerra gaucha".

Sobre las agrupaciones

El pueblo de Purmamarca posee dos agrupaciones gauchas que participan activamente en las distintas actividades culturales de la zona y representan también a la provincia en distintos eventos.

La agrupación gaucha El Antigal fue fundada en julio de 1990 y cumplió en este 2020 los 30 años de vida, su actual presidente es Jairo Cruz y la paisana, Violeta Tolaba.

Por otro lado, el fortín gaucho El Orejano fue fundado el 7 de mayo de 1988, su actual presidente es Celia Ríos y su paisana, Rocío Farfán.