¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajo Gorriti crece a base de compromiso y unión

La actual comisión directiva del centro vecinal llevó orden y trabajan para cubrir las demandas de los vecinos.

Sabado, 14 de noviembre de 2020 01:00

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

A partir de la gestión de la actual comisión directiva, la cual asumió en abril de 2019 y que se encuentra con mandato prorrogado por la pandemia, el barrio refleja cambios significativos tanto en lo administrativo como en materia de infraestructura.

 

Los vecinos del barrio cuentan con un grupo de Whatsapp con casi doscientos miembros, a fin de resolver problemáticas comunes.

 

La pandemia parece no haber sido motivo de estancamiento para el centro vecinal, ya que las actividades y el compromiso no han cesado desde el inicio del aislamiento y la gran relación entre los integrantes de la comisión hizo que el trabajo se vea plasmado en el sector.

Más que conformes con lo realizado durante la gestión, la presidenta del centro vecinal Alejandra Cruz brindó un resumen de las labores realizadas y la manera en que abordarán los temas que aún les preocupan.

Bajo el lema "Orgullosos de nuestra historia, defendamos y enarbolemos la bandera Argentina", la presidenta detalló que se hicieron innumerables actividades patrióticas las cuales se llevan a cabo en cada fecha alusiva. "Para nuestra gestión es importante revalorizar el sentido patriótico", refirió.

Es por esto que la líder vecinal expresó que "la semana que viene ya se contará con nomencladores con breves reseñas históricas correspondientes al prócer que lleve de nombre la calle. Estamos en tratativas para que la semana que viene ya podamos contar con los nomencladores porque todas las calles corresponden a próceres", dijo.

Cada nomenclador (cartel) estará hecho de cerámico y contará con el nombre de la calle y del prócer, la fecha de nacimiento y fallecimiento, la traducción en ingles de alguna pequeña referencia y un código QR con el que se podrá escanear a través del celular el cual lo guiará a un breve relato junto con una imagen del personaje en cuestión.

"Agradecemos a la Escuela Provincial de Arte "Medardo Pantoja" que a través de un proyecto que se logró con fondos del centro vecinal y con colaboración del Concejo Deliberante, nos ayudó a hacer posible esto", recalcó Cruz.

En esta época de pandemia desde el centro vecinal realizaron distintas campañas para concientizar a los vecinos, entre los cuales se destacó la "publicidad callejera".

"Desde el 20 de marzo hasta el 21 de septiembre realizamos esta iniciativa en donde generalmente mencionábamos alguna disposición que largaba el COE provincial tratando de que la gente tome las medidas recomendadas. Gorriti es una zona residencial y comercial, es mucha gente la que transita, entonces nosotros nos tenemos que manejar de esa forma", explicó Cruz.

Vecinos unidos

A su vez, la presidenta vecinal recalcó la unión y el compromiso que tienen con los vecinos, mencionando que cuentan con un grupo de Whatsapp con casi doscientos vecinos en donde están "todos conectados" y "al tanto de cualquier cuestión que pueda surgir en el barrio".

PLAZA 25 DE MAYO / EL ESPACIO VERDE MÁS SIGNIFICATIVO DEL BARRIO BAJO GORRITI.

"Como centro vecinal estamos a los fines de gestionar todo lo que esté a nuestro alcance e intermediar ante las autoridades, ya sean provinciales o municipales, para ir solucionando los diferentes inconvenientes que se van planteando en diversos puntos del barrio".

Por otro lado, se llevaron a cabo campañas de vacunación antirrábica en donde "más de 250 mascotas pudieron vacunarse" afirmó Alejandra Cruz a lo que agregó que "además este año con la pandemia, hicimos la vacunación antigripal donde contamos con la ayuda del centro de salud del barrio Luján. Más de 70 personas mayores de edad se pudieron vacunar gracias a esta movida".

"Con el motivo de reforzar los ánimos del personal policial" el centro vecinal realizó donaciones de barbijos a efectivos de la seccional segunda y a la Dirección General de Bomberos, ambas pertenecientes a la jurisdicción del barrio. "Logramos, además, acercarle muchas veces elementos de limpieza e higiene porque sentíamos que era como ayudar aportando algo", destacó.

En los meses de julio y agosto con el apoyo del doctor Lisandro Aguiar, el centro vecinal realizó un operativo de desinfección con el que se llegó a todos los sectores de la zona. "Trabajamos durante toda una mañana con la Municipalidad, cubriendo los comercios y veredas del lugar. También hicimos una campaña de concientización donde confeccionamos carteles, a los fines de recordar a la gente las medidas y las maneras en que las personas deben seguir cumpliendo en plena pandemia", expresó.

Contra la inseguridad

La inseguridad es un tema "delicado" en el que desde el centro se encuentran trabajando "a penas asumieron" aseguró Alejandra Cruz. "Tuvimos reuniones con diferentes jefes de varios departamentos de Policía de la Provincia y logramos avances en nuestra petición de más presencia policial en las calles".

En la oportunidad, Rafael Suarez, tesorero del centro vecinal, habló al respecto de los balances del barrio y explicó que "los balances están confeccionados como corresponde, aprobado por el Concejo de Ciencias Económicas. La caja está al día y siempre les hacemos saber a los vecinos el tema de las finanzas".

"Actualmente tenemos como 80 socios activos que pagan la cuota, lo que representa todo un merito realmente. Estamos muy satisfechos y los balances van a ser presentados en la asamblea que se realizará en Enero cuando finalice nuestra gestión", acotó Suarez.

Con respecto a las labores pendientes, la comisión vecinal destacó que "ya se encuentran en tratativas" para resolverlas. "La semaforización, el cambio de iluminación y la culminación de la obra del colegio Secundario Nº 2, son cuestiones que estamos resolviendo de a poco", indicó la presidenta. "Ya realizamos las notas correspondientes y tenemos reuniones programadas con el municipio y el hecho de tener una muy buena relación es algo que nos favorece", finalizó la presidenta vecinal de Bajo Gorriti.

 

Actualmente el centro vecinal cuenta con un total de 80 socios activos, quienes contribuyen con una cuota societaria.