¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El panorama quiaqueño

Sabado, 14 de noviembre de 2020 01:00

La "nueva normalidad" para el retorno a las aulas fue heterogéneo en La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "nueva normalidad" para el retorno a las aulas fue heterogéneo en La Quiaca.

El anhelado regreso no sucedió la jornada del lunes para todos los establecimientos, en el caso del nivel primario, las autoridades escolares primeramente explicaron las medidas de bioseguridad.

Para el secundario, la información está a la vista de los alumnos al ingreso, donde cada uno debe llevar elementos de higiene personal.

En relación a los insumos para desinfectar el edificio escolar, el Ministerio de Educación distribuyó poco y nada productos de limpieza y las cooperadores escolares debieron afrontar esos costos.

La Escuela de Comercio 1 "República Argentina" funciona en tres turnos, por la gran cantidad de alumnos que asisten. Fue la única escuela secundaria quiaqueña que tomaba la temperatura a los alumnos. Las cuatro divisiones de quinto año contaban con alumnos aunque por los protocolos los espacios para el recreo estaban delimitados, además la circulación con flechas indicadoras.

La Escuela 809 "normal primaria" arrancó las clases con solamente 13 alumnos, los padres optaron por no enviar a sus hijos, igualmente los niños de la "promo" concurrieron con las camperas identificadoras de su último año. En esa institución también estaban bien demarcados los sitios para circular y evitar aglomeraciones en los recreos. Desde la dirección anticiparon espera mayor concurrencia de estudiantes para la próxima semana.

La Escuela de Educación Técnica 1 adoptó como medida que únicamente asistan los alumnos que tuvieron dificultades para poder trabajar virtualmente, esto redujo la cantidad de alumnos de la promoción hasta la mitad.

Como es sabido a todas las escuelas quiaqueñas asisten estudiantes que residen en la vecina ciudad boliviana de Villazón, al estar cerrado el paso internacional no pueden cruzar por sitios ilegales.

Cada escuela recomendó a esos alumnos que continúen sus estudios de manera virtual, sin arriesgar la salud e integridad física de niños y jóvenes que estudian en escuelas de La Quiaca.

A pesar del temor lógico de los padres, después de varios meses por las calles quiaqueñas circulan alumnos, que asisten a clases en un contexto diferente y reducido para algunas actividades.

No podrán disfrutar como en épocas anteriores del compañerismo y anécdotas, igualmente las ganas de ver al compañero de tantos años antes de culminar una etapa y compartir algún momento se valora el doble en esta situación de pandemia.

Cabe mencionar que, el calendario escolar para la finalización del periodo escolar, es el siguiente según lo informado por la cartera educativa establece para los niveles inicial y primario el 4 de diciembre día de finalización del término lectivo 2020 y acto de clausura virtual; del 9 al 18 de diciembre, acompañamiento (etapa compensatoria); y el 18 de diciembre, finalización del período escolar.

Para educación secundaria, Polimodal, Técnico Profesional y Educación para Jóvenes y Adultos, 4 de diciembre, finalización del término lectivo 2020 y acto de clausura virtual; del 9 al 16 de diciembre, etapa de tutorías virtuales y turnos de exámenes virtuales; el 17 y 18 de diciembre, evaluación ante comisión para estudiantes libres y pendientes de completar estudios; y 18 de diciembre, finalización del período escolar.