En la "Capital de la Puna"

La celebración del Día de la Tradición en Abra Pampa fue el primer espectáculo al aire libre con presencia de público y el primer espacio de venta de comidas que se realizaban desde hace meses. Estas actividades estaban prohibidas desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Las nuevas flexibilizaciones esperanzan a los pobladores que piensan en los tradicionales movimientos de los pesebres en Navidad y hasta una posible realización del Festival del Huancar a mediados de enero del año próximo, pero nada está confirmado. En el día donde se recordó el nacimiento de José Hernández, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa organizó el acto festivo, convocando por primera vez a músicos y cuerpos de danzas para que amenicen el encuentro. Además, se convocó a vendedores de comidas regionales para completar el espacio de tipo patio criollo.

El escritor abrapampeño Modesto Cruz recordó el tradicional juego del pato que comenzó a practicarse solo unos años después del nacimiento de la "Capital de la Puna". La parte artística musical reunió a varios referentes del folclore local y no faltó la copla carnavalera de la mano de Eloy Carrillo, un referente del fortín gaucho "El Huancar".

31º aniversario

En la fecha, el centro gaucho abrapampeño 10 de Noviembre "El Chúcaro" celebró 31 años de vida participando del acto del Día de la Tradición. Aunque la entidad nació el 9 de septiembre de 1989, decidieron denominarse "10 de Noviembre" y que su aniversario sea la fecha en que se conmemora el Día de la Tradición por la cercanía a dicha festividad. Rubén "Pato" Gutiérrez, ya extinto, fue uno de los principales fundadores del centro gaucho que hasta su conformación integraba el centro gaucho local "31 de Agosto". Aparecen allí también Gerardo Cruz y Jorge Sarapura.

"El gaucho es ser en todo sentido y no solo vestirse como tal", dijo Corina Vilte, actual presidenta del centro. La acompañan en la comisión René Mamaní como vicepresidente, Silvina Alfaro como secretaria, prosecretario Jairo Cruz, entre otros. Desde la entidad se vinieron rescatando actividades a caballo, como los desfiles, participación en fiestas patronales donde se realizaba la cuarteada a caballo y el carnaval a caballo que en los últimos años se observó en el cor

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...