¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a trabajar unidos para garantizar el cupo laboral trans

La Fundación "Damas de Hierro" y Andhes invitan a agrupaciones a conformar el Frente de Organizaciones Jujuy.
Sabado, 14 de noviembre de 2020 01:00

La comunidad Lgtbiq+ de la provincia se autoconvoca e invita a diferentes organismos, instituciones y agrupaciones a conformar el Frente de Organizaciones Jujuy "por el cupo laboral trans". Un pedido que se reitera en cada oportunidad posible pero que se refuerza ahora en el marco de la pandemia por coronavirus que profundiza la situación de vulnerabilidad de las personas trans.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad Lgtbiq+ de la provincia se autoconvoca e invita a diferentes organismos, instituciones y agrupaciones a conformar el Frente de Organizaciones Jujuy "por el cupo laboral trans". Un pedido que se reitera en cada oportunidad posible pero que se refuerza ahora en el marco de la pandemia por coronavirus que profundiza la situación de vulnerabilidad de las personas trans.

 

"Damas de Hierro" son 35 personas que trabajan por la inclusión de las personas trans y por la generación de políticas públicas.

 

La Fundación "Damas de Hierro", Arte Diversidad y Militancia, y Andhes (abogados y abogadas del noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales) convocan a todas las instituciones interesadas a ser parte de este frente que tiene como fin el trabajo en red y coordinado para garantizar el mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público nacional decretado ya el 4 de septiembre por el presidente Alberto Fernández.

"En el marco de la pandemia por Covid-19 y el abandono de la sociedad y el Estado que vienen sufriendo las personas trans, sobre todo las trabajadoras sexuales del interior, nos autoconvocamos para poder visibilizar e impulsar una legislación que permita el acceso al trabajo en la comunidad travesti trans", informó "Damas de Hierro" a través de un comunicado.

Lourdes Ibarra, referente de la fundación y docente de artes en teatro, indicó que el decreto 721/2020 anunciado por el Gobierno nacional "no se cumple en la provincia" y que "ni siquiera las compañeras que tienen una formación terciaria pueden acceder a un trabajo. Es que todavía nuestro cascarón sigue siendo lo que le molesta a la sociedad", consideró.

En este marco destacó que pese a que en la Legislatura provincial hay por lo menos tres proyectos de ley integral trans esperando a pasar a comisiones, uno presentado por la diputada Débora Juárez Orieta, otro por el FIT y otro por el Frente de Todos, "todo está igual que antes y no hay voluntad política para que se aprueben. Es por eso que decidimos largar la campaña porque se suma ahora la necesidad de las compañeras de comer y subsistir ya que últimamente las chicas que viven del trabajo sexual se ven obligadas a salir a trabajar y se encuentran con una policía y una sociedad violenta. Son todas estas situaciones las que nos ponen en la obligación de empezar a generar este tipo de acciones y sobre todo pedir colaboración de las otras organizaciones para ser toda una comunidad luchando por un fin común", expresó la docente.

Y agregó que como la mayoría de sus compañeras de Jujuy vive del trabajo sexual o son cuentapropistas, durante el aislamiento estricto por la pandemia las peluqueras y costureras se vieron muy perjudicadas económicamente, de ahí la necesidad urgente de hacer cumplir el decreto y trabajar para garantizar el cupo laboral trans, un derecho que les corresponde como a cualquier ciudadano argentino.

Principales objetivos

El Frente de Organizaciones Jujuy "por el cupo laboral trans" tiene entre sus principales objetivos: alcanzar la aprobación de la ley de cupo laboral trans, realizar actividades de visibilización, fomentar y asesorar para la creación de una legislación en materia de inclusión, acompañar políticas públicas de inclusión de personas trans, acompañar en la reglamentación de la adhesión a la Ley de Identidad de Género, aplicación e implementación de acciones para la incorporación de la Ley Micaela con un enfoque en diversidad afectivo sexual y por último asesorar y asistir a personas trans que estén en situación de vulnerabilidad.

Actualmente el Frente de Organizaciones de Jujuy está en proceso de conformación. Hasta el momento lo integran la corriente feminista de San Pedro, Pueblo Unido Diversidad, "Damas de Hierro", Arte, Diversidad y Militancia, el Movimiento Ailen Chambi, Andhes, entre otras y se van agregando. Cabe informar que la intención de esta iniciativa es que se sumen la mayor cantidad de organizaciones, no solamente las Lgbt.

Algunas actividades previstas

"Tras la firma del DNU del presidente Alberto Fernández estamos viendo de empezar a través de Andhes, escritos legales para poder acceder a esos puestos de trabajo que corresponden a la jurisdicción de Jujuy. Las presentaciones se están realizando a la Instituto Nacional del Teatro y a Desarrollo Social", adelantó Lourdes Ibarra a El Tribuno sobre el accionar del frente.

Indicó, además, que ya se llevó a cabo una charla sobre los derechos de las personas Lgbt para las compañeras del departamento de Ledesma y se prevé la realización de un taller con la misma temática en la ciudad de Perico con fecha y lugar a determinar.

También se llevará a cabo el "Festival y Marcha por un Cupo Laboral Trans" el 21 de noviembre en la ciudad de Perico, a partir de las 16, en la plaza que se encuentra ubicada al lado del Banco Nación.

"La idea es poder visibilizar el arte de la comunidad Lgbt, teniendo como premisa que es el contacto entre nosotras el que transforma las realidades. Habrá espectáculos y una feria de productores locales, feministas y de la comunidad Lgbt y la jornada cerrarla con una marcha alrededor de la plaza y la iglesia en repudio a las expresiones del padre Germán Maccagno con respecto a esta comunidad", explicó la referente al tiempo que agradeció al intendente de Perico, Luciano Demarco, que se predispuso con la iniciativa y se mostró comprometido con el trabajo y la lucha de la comunidad Lgbt de Jujuy.

Decretan el cupo laboral travesti trans en el sector público

El 4 de septiembre, a través del decreto 721/2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, en un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans, indicó el comunicado oficial que continuó: “Asimismo, con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la resolución, conduciremos la Unidad de Coordinación Interministerial que estará integrada, además, por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Ministerio de Educación de la Nación”.

El decreto estipula que, para asegurar el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans, se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por travestis y trans, sin ser requisito que hayan realizado o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI. Por otra parte, para garantizar la igualdad real de oportunidades, la normativa establece mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos, de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

Por último, el decreto también establece la capacitación en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.