¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy acumula una inflación de 25,9%

En el mes de octubre el costo de vida aumentó 4,5% respecto a septiembre y volvió a ser mayor que la del NOA.
Sabado, 14 de noviembre de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el informe mensual de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), el Índice de Precios al Consumidor en la provincia para el mes de octubre arrojó un aumento de 4,5% respecto al mes de septiembre, en medio del amesetamiento de contagios de coronavirus y la reactivación de la economía en el país.

Como lo había advertido el informe mensual de Indec el día jueves, el costo de vida en todo el país sufrió un incremento como producto de algunas subas en combustibles y por el impacto del aumento del dólar durante todo el mes pasado.

Cabe recordar que, además, la economía en Argentina comienza a reactivarse de a poco, luego de siete meses de cuarentena.

Según el informe publicado ayer, la inflación en la provincia tiene un acumulado de 25,9% en lo que va del año y en comparación interanual, es decir, desde octubre pasado, registra un aumento de 35,2%.

El relevamiento indica que el rubro Alimentos y bebidas registró la mayor variación respecto al mes anterior, con un aumento de 5,8% , seguido por Esparcimiento, con 4,5%; Atención médica y gastos de salud, 3,9%; Otros gastos, 3,5%; Equipamiento y funcionamiento del hogar, 3,3%.

Respecto al acumulado por rubros, en lo que va del año, Indumentaria es el que mayor aumento tuvo (32,7%), seguido por Alimentación y bebidas (32,2%) y Atención médica y gastos de salud (29,4%); mientras que los rubros que registraron menos aumento fueron: Vivienda, combustible y electricidad (6,3%) y Transporte y comunicación ( 11,7%). Cabe recordar que estos últimos mantuvieron sus precios congelados durante el brote de coronavirus.

Por último, el relevamiento de la Dipec arrojó que las frutas y las verduras sufrieron un fuerte aumento respecto al mes anterior.

De esta manera, los productos con mayor aumento fueron: el tomate redondo (55,8%); naranja (51%); limón (39%); zapallo (33%); batatas (22,7%) y papa (21,7%). Mientras que los alimentos con menor aumento fueron: huevos (0,1%); leche en polvo (0,2%); manteca (1,1%) y migñón (1,2%).