¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, Jujuy y Tucumán se abren al turismo

Jujeños, salteños y tucumanos podrán circular entre sus provincias presentando una declaración jurada. Se avanza en la definición de los requisitos y las condiciones de ingreso y egreso que se aplicarán según protocolos.

Sabado, 14 de noviembre de 2020 01:00

Jujuy, Salta y Tucumán reabrirán el turismo en forma conjunta e interjurisdiccional el 1 de diciembre, según un acta acuerdo y de compromiso tripartito firmado ayer por sus autoridades turísticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy, Salta y Tucumán reabrirán el turismo en forma conjunta e interjurisdiccional el 1 de diciembre, según un acta acuerdo y de compromiso tripartito firmado ayer por sus autoridades turísticas.

El documento fue firmado por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, en el hotel Termas de la localidad de Rosario de la Frontera, en el sur salteño.

El acta acuerdo y de compromiso contempla el respeto por los protocolos y que se reactive la actividad turística interjurisdiccional desde diciembre, a partir de cuando sólo se requerirá una declaración jurada para circular entre las tres provincias.

Al respecto, el ministro de Turismo, Federico Posadas, acotó que decidieron "desburocratizar y facilitar los ingresos, para que tanto salteños como tucumanos y jujeños puedan disfrutar de los paisajes del norte argentino", tras lo que destacó que "las tres provincias han sido calificadas como destinos seguros", mediante el certificado internacional de Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

"Se trata justamente de aplicar todas las políticas de bioseguridad y, en este sentido, trabajar para reactivar una actividad que da muchísimos puestos de trabajo", comentó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Salta sostuvo que "este convenio es un avance más para poder llevar adelante la actividad aplicando todos los protocolos necesarios para continuar reactivando la actividad turística dentro de la provincia y en la región".

Peña agregó que "hoy es un día muy importante, porque estamos cumpliendo con el Plan de Reactivación Turística que teníamos previsto", y este es "un avance más y un compromiso que hemos asumido los tres gobiernos, que estamos trabajando fuertemente con los protocolos y cada una de las herramientas para poder llevar adelante la actividad".

En tal sentido el referente del Turismo en Tucuman, Sebastian Giobellina, manifestó su esperanza de que "el resto de las provincias del norte se pueda ir sumando en estos próximos meses" y explicó que se trata de "un sector que en los últimos meses ha tenido un freno prácticamente total, y con esto esperamos poder empezar a ver la luz".

Acuerdocon Pinamar

El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Pinamar establecieron un marco de cooperación mutua para fomentar el desarrollo de la actividad turística y el reposicionamiento de expresiones artísticas y culturales. A tal efecto, el gobernador Gerardo Morales y el intendente Martín Yeza rubricaron un acuerdo de asistencia técnica y recíproca, cuyo eje central es la integración y el desarrollo de artesanías. Sobre el particular, Morales manifestó que “es un placer enorme avanzar en la cooperación turística en conjunto con Pinamar” e hizo especial alusión al valor estratégico que adquiere la implementación del referido plan de integración de artesanas. 

“La riqueza cultural y geográfica de Argentina es inmensa”, ponderó el mandatario. Yesa, por su parte, dijo que “es un honor firmar este convenio con Jujuy y particularmente con el gobernador Morales. Esperamos que Jujuy venga a Pinamar en la temporada de verano para promocionar los hermosos lugares que posee”, enfatizó finalmente.