¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer congreso virtual de geopolítica en el país

Más de 70 disertantes de todo Latinoamérica participarán de este congreso que se realizará de manera virtual.

Domingo, 15 de noviembre de 2020 01:01

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

El Tribuno de Jujuy

El congreso latinoamericano de "Crisis mundial y Geopolítica. Pensar y construir el multipolarismo y el pluriversalismo para un nuevo orden mundial" tendrá su primera edición en Argentina. Además es la primera vez que se realizará nivel mundial. Dará inicio mañana y se extenderá hasta el jueves 10 de diciembre.

El congreso contará con once ejes temáticos coordinados por distintas universidades de todo el país tanto públicas como privadas, y universidades del extranjero de diferentes países de Latinoamérica.

La convocatoria se conformará con más de setenta ponencias en donde se trataran temas de crisis y conflictos actuales que vive el país.

Al respecto la profesora de la Facultad de Humanidades y becada de Conicet, Evangelina González Pratx, explicó que "fue una convocatoria hermosa e intensa. Esto quiere decir que estamos transitando ante una crisis política estructural".

"Es muy importante para nosotros este congreso en el cual tratamos de construir un espacio de reflexión sobre esta coyuntura. Esto pone en tela de juicio aquellas reflexiones y debates latinoamericanos acentuados sobre estos marcos contextuales y las transformaciones del capitalismo financiero contemporáneo y de la crisis que estamos pasando hoy", detalló.

"Queremos tratar de transmitir estos estudios a partir de las disputas y las criticas universales. Podemos tener en consideración la emergencia de estos proyectos, estas estrategias administrativas sobre la globalización financiera y neoliberal", detalló Pratx.

Cabe destacar, que el congreso se trabajó a partir del Centro de Investigaciones en Política y Economía (Ciepe) de Buenos Aires y desde el Observatorio Internacional de la Crisis. El encuentro dará inicio mañana y se extenderá hasta el jueves 10 de diciembre. Se comprenderá en dos etapas, ya según mencionó Pratx "al tener tantas ponencias, lo que se pretende es que haya mayor amplitud en cuanto a tiempo para el debate". "No queremos que sea un congreso en donde se exponga la idea y quede ahí. Queremos poder llevar a cabo las ideas, poder expresarlas, debatirlas, comentarlas, discutirlas y tener un ida y vuelta", agregó.

Los detalles

El congreso será libre y gratuito con bloques que estarán divididos de 11 a 14 y de 16 a 19. Aquellos que estén interesados en participar se pueden comunicar enviando un mail ciepecomunicacion@gmail. com o bien ingresando a la página www.ciepe.com.ar/crisismundialygeopolitica.

Por otra parte, la docente explicó que "en el programa se brindarán enlaces de zoom en donde se realizarán estas distintas mesas de ponencias. Los horarios y las conferencias especiales serán publicados en otra circular y cada participante deberá tener en cuenta que el horario de referencia es el de Argentina".

"Este congreso se pensó desde un principio de manera virtual por la pandemia pero esperemos que podamos hacerlo de forma presencial cuando termine todo esto", finalizó.