¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los aspirantes a sacerdotes en general salen de las parroquias"

El vicerrector Valdivia dijo que por año ingresan entre tres y cinco jóvenes, un buen número por el tamaño de la Diócesis.
Domingo, 15 de noviembre de 2020 01:01

El Seminario Mayor de Jujuy "Pedro Ortíz de Zárate" brindó este fin de semana una de las tres jornadas vocacionales que se realizan en el año, con la intención de motivar a los jóvenes que deseen ingresar al mismo para ser sacerdotes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Seminario Mayor de Jujuy "Pedro Ortíz de Zárate" brindó este fin de semana una de las tres jornadas vocacionales que se realizan en el año, con la intención de motivar a los jóvenes que deseen ingresar al mismo para ser sacerdotes.

El presbítero Juan Marcelo Valdivia, formador del ciclo introductorio, vicerrector del Seminario y administrador parroquial del Ingenio La Esperanza, indicó que las jornadas están destinadas a quienes "ya tienen una inquietud vocacional por el llamado de Dios, estén acompañados por algún párroco o una pastoral juvenil vocacional de la Diócesis, y que estén en los últimos años del secundario o ya lo hayan concluido".

"De tal modo que generalmente, los aspirantes salen de las parroquias, y son los pastores de las iglesias quienes motivan y acompañan a los jóvenes que están en la pastoral juvenil y grupos donde nacen las vocaciones", apuntó.

Asimismo, indicó que "también está la Pastoral Vocacional Diocesana que va motivando en distintos tiempos durante el año con cursos, encuentros y eventos como el cuarto domingo de la juventud en Río Blanco. De esa manera motivamos a los jóvenes para que conozcan que en Jujuy hay un seminario, ya que no todas las provincias lo tienen, y puedan acercarse al llamado vocacional acercándose a la parroquia y asesorarse para conocer dónde se forman para el día de mañana poder ser sacerdotes", agregó Valdivia.

Reveló que regularmente ingresan al seminario entre tres y cinco jóvenes por año. "Por ejemplo, este año ingresaron tres jóvenes y el año pasado ingresaron cinco. Al ser una diócesis chica y en relación a los números que se manejan a nivel mundial, en Jujuy tenemos buena respuesta. Claro está que como en muchas carreras, el ingreso de chicos es numeroso, pero con el correr de los siete años de la carrera, van dejando porque descubren que no es su vocación, o descubren su inclinación por el matrimonio", apuntó el sacerdote.

Dijo que "nuestra motivación en los retiros y temas espirituales tienen la característica del llamado vocacional y sacerdocio diocesano, y a partir de allí el predicador junto al obispo trabajamos lo espiritual en torno a la figura central que es Jesucristo, cabeza y pastor. Jesucristo buen pastor. En base a eso tenemos la prédica. A nivel nacional en la Conferencia Episcopal Argentina tenemos la organización de seminarios de la Argentina y nos reunimos a principio de año todos los formadores, y vemos los temas centrales de la Iglesia en el mundo, nacional y local. Entonces, a partir de los temas de la actualidad buscamos el retiro espiritual de acuerdo a lo que se está viviendo hoy en día, siempre basado en el centro de nuestras vidas, es cristocéntrico".

Por otra parte, el formador del ciclo introductorio indicó que la formación es personalizada. "Nosotros tenemos en los tres primeros años Filosofía y cuatro año en Teología, y al ser cursos de cinco o seis alumnos, podemos hacer ese acompañamiento más detallado. Gracias a Dios tenemos un muy buen plantel docente. Y, por ejemplo, en primer año tenemos tres chicos diocesanos, tres de la Consolata que viven en barrio Chijra; en segundo año tenemos cinco, y el tercer año de Filosofía contamos también con cinco jóvenes de los cuales dos son diocesanos, dos de la Consolata y uno de los Lateranenses que vive en Cuyaya. Entonces nuestro seminario es variado", detalló Valdivia.

En cuanto a los ejercicios espirituales que llevan adelante detalló que "en los últimos cinco años los llevamos a cabo en marzo en el Siambón del Monasterio Cristo Rey de la provincia de Tucumán, donde contamos con la prédica de diversos sacerdotes".

Cabe apuntar que además de Filosofía y Teología, cuentan con otras materias complementarias: dentro de la Filosofía tienen idiomas y lenguas como el Latín, Griego, Inglés; Castellano I, Castellano II, Oratoria; Sociología. "También tenemos la materia de Acompañamiento psicopedagógico; otras de Catequesis, Espiritualidad que no son filosóficos. También está Catecismo de la Iglesia Católica I y II; Vaticano II; Introducción al sacerdocio; Técnica de estudio; Pedagogía, entre otras".

Finalmente, dijo que los que tengan inquietud vocacional pueden acercarse al párroco, iglesia de su barrio o al seminario y la inscripción generalmente se realiza en febrero; las dos siguientes semanas son de convivencia y a principios de marzo comienza la formación.