¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió Nelly Arrieta de Blaquier, expresidente de la empresa Ledesma

Fue una destacada referente y miembro de los consejos internacionales de museos como D’Orsay, Louve y MoMA. Falleció a los 89 años. 

Domingo, 15 de noviembre de 2020 20:17

Falleció Nelly Arrieta de Blaquier, una de las mayores coleccionistas de arte de Argentina y presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1977 hasta 2011, a los 89 años, donde además era presidente honoraria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Falleció Nelly Arrieta de Blaquier, una de las mayores coleccionistas de arte de Argentina y presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1977 hasta 2011, a los 89 años, donde además era presidente honoraria.

Ex-mujer de Carlos Pedro Blaquier, con quien tuvo cinco hijos, Nelly fue presidente de la empresa Ledesma, Nelly desarrolló a lo largo de su vida una relación fortísima con el arte desde distintos espacios, siendo una de las grandes promotoras del mecenazgo en el país y una referente a nivel internacional.

 

En la colección, que compartía con su ex marido, se encuentran desde armas antiguas, platería criolla. platería francesa del siglo XVIII, bronces del Renacimiento y también arte precolombino. En la parte pictórica, el acervo está compuesto, entre otros, por grandes artistas impresionistas, como Gauguin, Degas, Rendir y Monet.

En un sentido comunicado, desde la Asociación de Amigos del MNBA, expresaron: "A lo largo de una inolvidable gestión, la institución creció de manera sostenida gracias a su acción firme y decidida en favor del sostenimiento y expansión del más importante museo de arte de América del Sur. Su trabajo a favor de las obras de ampliación y remodelación del Museo, en distintas etapas, le reconocieron en más de una oportunidad reconocimiento nacional por las sucesivas donaciones efectuadas

Algunos hitos en lo referido a la recaudación de fondos, todas ideas en su momento muy innovadoras, fueron los veintiocho desfiles de Gino Bogani, entre 1979 y 1992; las doce ediciones de la Feria de Anticuarios, entre 1985 y 1997 , la Feria del Sol, entre 1993 y 2000 y las ya legendarias fiestas temáticas anuales".


“Con la Asociación somos casi mellizas, nacimos el mismo año, con pocos días de diferencia. Mi trabajo de tantos años en la Asociación Amigos del Museo fue parte de mi convicción de la importancia de educar a través del arte y la cultura en el sentido más amplio”, le gustaba recordar.


“Siento un profundo amor por la Argentina. Quiero a mi país y he tratado de representarlo de la mejor manera, personalmente o apoyando a quienes contribuyen a que la Argentina se destaque en el mundo”, reconoció más de una vez.

Entre otros cargos fue vicepresidenta Consejo de Administración de la Fundación Teatro Colón desde su fundación -del que fue miembro fundante-, miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York, desde 1980, y desde Enero 2000, miembro de su Chairmain’s Council; vicepresidente para América del Sur de la “Federación Mundial de Amigos de los Museos”, electa en la Asamblea General de Mayo 1997 y miembro de su Consejo de Administración desde Noviembre 1994.

También Académica de Número, en el sitial número 17, por la Academia Nacional de Bellas Artes, desde 1995 u un año después elegida para formar parte del Comité Internacional de la “Asociación de Amigos del Musée d' Orsay”. A partir de 1997, miembro del Comité Internacional de “L' Union Centrale des Arts Decoratifs” del Louvre, y vicepresidente del Consejo de Administración de la “Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino”, que colabora con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación, entre otros.

Además, por su labor, obtuvo una gran cantidad de premios y condecoraciones como Dama de Grazia Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta, la Cruz con Corona del Orden al Mérito Melitense; el premio San Martín de Tours al mérito y el “Lys de Oro al Bien Público 1984-1988”, ambos otorgados por la Orden de Caballeros de San Martín de Tours; el Premio “Mecenas”, entregado por la Fundación Mecenas de Argentina y también fue condecorada por la República Francesa en el grado de “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” y como “Oficial de la Orden de las Artes y las Letras”, en 1994 y 2004, respectivamente.