Familiares de tripulantes jujeño  siguen pidiendo verdad y justicia

Ayer se cumplieron tres años del hundimiento del ARA "San Juan" en el que murieron 44 tripulantes, de cuales nueve eran jujeños.

Zulma Burgos, madre de Jorge Luis Mealla, uno de los nueve héroes jujeños, indicó que a tres años del trágico hecho hoy su hijo "aún no puede descansar en paz, porque no se conoce la verdad".

Burgos, entre lágrimas, señaló a El Tribuno de Jujuy: "vivimos con gran dolor, no pudimos asistir a la ceremonia de ascenso post mortem debido a las restricciones de la pandemia. Ayer Jorge fue ascendido a teniente y solo su novia pudo estar en el acto, porque ella vive en Buenos Aires".

Aseguró que a tres años de aquel día "el dolor es el mismo, no nos podemos recuperar, ni siquiera hay justicia, ya pasaron tres años y no sabemos qué pasó".

Respecto la información que circuló la semana pasada que indica que el gobierno de Mauricio Macri ocultó a los familiares que habían ubicado al submarino el 5 de diciembre de 2017, Burgos dijo: "me causa mucha bronca y me pregunto si ellos sabían dónde estaban, por qué dejaron que los familiares tuvieran que ir a dormir a la Plaza de Mayo para que los buscaran. Por qué dejaron pasar todas estas cosas".

Recordó que veinte días después del hundimiento "los familiares todavía estábamos en la base, estábamos mal. Nos hicieron daño al no decirnos la verdad. Nos decían que tenían ambulancias y todo lo necesario para rescatar a los chicos. Hoy me pregunto si ellos sabían lo que pasaba, por qué lo ocultaron".

"Nosotros queremos que salga la verdad y que se haga justicia de una sola vez. Nuestros hijos no pueden descansar en paz y nosotros tampoco", acotó. Le pidió a la sociedad que "no se olvide de todo lo que pasamos y hace tanto tiempo y aún no tenemos justicia. Queremos que el responsable pague y no son sólo siete, hay responsables de la Armada y también hay responsables políticos".

Por otro lado, señaló que aún no tiene el certificado de defunción de su hijo debido a trámites que no avanzan, que la Provincia nunca hizo un homenaje a los tripulantes, que gestionan ante el municipio la construcción de nichos y piden colgar un cuadro de los tripulantes jujeños en Casa de Gobierno.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...