“El Festival de Mar del Plata será virtual, gratuito y con llegada a todo el país”

¿Cómo se están preparando para esta edición del festival en formato virtual?

La realidad nos ha impuesto, pese a que hemos buscado hasta último momento presencialidad, que el festival sea mayoritariamente online. Esto significa que será virtual, gratuito y con llegada a todo el país. Así y todo, estamos trabajando con varias provincias para tener algún tipo de actividad presencial en ellas, dependiendo de la situación sanitaria y de los protocolos de cada lugar. Pero eso es algo en lo que estamos trabajando y la situación también es de día a día, cómo todos sabemos estamos aprendiendo y adaptándonos a las circunstancias.

¿Qué desafíos enfrentaron en este paso a la virtualidad?

Es algo muy nuevo. El festival cada año tiene lugar en noviembre, pero desde el mes de diciembre del año anterior se trabaja. Este año preparamos siete u ocho ediciones distintas, de acuerdo a cómo iba variando la situación mundial. Primero pensamos que la cuarentena iba a ser de 14 días, qué íbamos a volver a las salas, luego que la vacuna iba a estar en mayo o julio. Después asumimos que de ninguna manera iba a poder ser presencial pero cuando vimos que festivales como San Sebastián o Venecia pudieron hacerlo (con muchas restricciones) nos ilusionamos de nuevo y volvimos atrás.

Y cuando veíamos que la situación en algunas partes del país mejoraba justamente en la ciudad de Mar del Plata (que había estado muy bien por un tiempo largo) empeoraba. El desafío ha sido terrible y miramos a los amigos que han tenido experiencias previas en otras partes del mundo. Así como vimos que el festival de Cannes se suspendió y se hizo una versión acotada en octubre, también vimos lo que hizo Toronto. Tratamos de ver para aprender sobre algo a lo que no todos estamos acostumbrados. Y seguimos aprendiendo mientras lo hacemos y en ese sentido debo destacar mucho el trabajo de todos quienes hacen el festival y tuvieron que aprender a adaptarse a las circunstancias. Creo que realmente le han encontrado una vuelta que es muy interesante.

¿Cómo podrá acceder el público?

Cada uno va a poder acceder a toda la programación a través de la página web del festival de Mar del Plata (https://www.mardelplatafilmfest.com). En el caso de las competencias existe una limitación en cuanto a cantidad de visualizaciones y esto tiene que ver con lo mismo que pasa en una sala, si se agotan las entradas, se agotan. También es cierto que el número de espectadores podrá ser mucho mayor justamente porque nuestra intención de llegar a todo el país. La programación es buenísima y gratuita y además hay muchas actividades que no van a tener limitación de aforo y que se podrán ver a través de la plataforma y el canal de TV de Cine.Ar y a través del canal de YouTube del festival. Así vamos a tener desde presentaciones de libros hasta charla con maestros, Q&A (sesiones de preguntas y respuestas) charlando con los directores de las películas que están en el festival. Realmente hay muchísimas actividades para que nadie se quede afuera.

En cuanto a la programación ¿Siguieron algún criterio en particular para elegir los filmes en competencia?

Los criterios son siempre sutiles y particulares y tienen que ver con la mirada de la dirección artística a cargo de Sofía Barrionuevo y los programadores que desde hace mucho que trabajan aquí y son excelentes (Marcelo Alderete, Pablo Conde, Paola Buontempo y Francisco Pérez Laguna) y cuentan con una mirada muy especial que este año tuvo que afinarse sabiendo que teníamos restricciones y que la programación era más acotada que en otras ediciones y con el ojo puesto especialmente en todas las competencias del festival que se han conservado. Y algo que nos apena es que muchas películas que nos gustan mucho no van a poder estar porque no pudieron ser programadas. Pero también es distinto programar para una sala que para una versión online en este sentido una selección abultada de películas llevaría a la dispersión y nosotros al contrario queremos acercar a los espectadores, para que muchos estemos viendo las mismas películas y participando de las mismas actividades al mismo tiempo.

Y en cuanto a las secciones ¿También se mantendrán?

Están las secciones tradicionales. "Mar de chicos y chicas", "Hora cero" y "Panorama" siguen estando presentes acotadas en cuánto cantidad de películas. Hoy opciones para todos los gustos. Y este año es muy buena la participación que hemos tenido en el segmento "Work In progress" qué se llama "En tránsito" que tiene una cantidad de proyectos hermosos, llamativos, únicos y diversos. Estamos muy contentos con eso. Y también como una manera que encontramos y darle lugar a directores que queremos mucho y que dada la situación nos estaban quedando afuera de la programación, hay una sección con una selección fuera de competencia con realizadores queridos y muy reconocidos, con películas que seguramente van a ser muy bien recibidas por el público.

¿Nos puede mencionar a algunos de los invitados previstos para este año? ¿Habrá sorpresas?

Seguimos trabajando, porque de acá al 21 de noviembre hay algunas cuestiones que estamos arreglando por lo que seguramente va haber alguna sorpresa. Pero hay presencias tanto internacionales como nacionales muy destacadas. Así en la sección "Charlas con Maestros" habrá figuras muy relevantes del cine de nuestro tiempo como Walter Hill, Miranda July, Roberto Minervini, Andrés Duque, Albert Serra, Rita Acevedo Gomes y alguna otra súper sorpresa que esperemos que se concrete. Además vale destacar la participación de Netflix presentando una película y dando una charla al respecto, como una manera de apoyar al festival.

Y hay algo muy lindo que puedo mencionar tiene que ver con el 25º aniversario de "Historias breves", recordando esto habrá una serie de mesas para hablar con los realizadores del la primera "Historias breves" (1995) con trabajos de un verdadero seleccionado de cineastas,  de los mejores de nuestro cine independiente -Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Tristán Gicovate, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Lucrecia Martel, Pablo Ramos, Ulises Rosell, Bruno Stagnaro y Andrés Tambornino-. Y eso será muy lindo porque ahí vamos a tener la posibilidad de hablar con directores fundamentales de nuestra cinematografía.

¿Qué reflexión hace considerando el auge de lo audiovisual en este contexto de pandemia?

Considerando la situación anómala que estamos transitando, creo que hay que tratar de quedarse con lo positivo y buscar la oportunidad. Lo que pasó con la plataforma Cine. Ar es un buen ejemplo de eso y de cuan mentirosa es esa cantinela que a veces se repite sobre que el público no quiere ver cine argentino. Lo que pasa es que tenemos pocas posibilidades ver cine nacional frente a los tanques hollywoodense, hay mucho de nuestro cine o de terceros países o que no tienen grandes estrellas que se queda afuera y este proceso nos va dañando, afecta nuestra posibilidad de acceso a la cultura. Lo que nos pasa por la pandemia puede ser una oportunidad o puede ser un paso más hacia la concentración salvaje. Está bueno tomar conciencia de esto y empujar para el lado luminoso, para prestar atención para que ya sea en una sala de cine, en plataforma o de la manera que podemos acceder a los bienes culturales.

¿Cómo ve el cine del NOA?

Tuvo un crecimiento sostenido en los últimos años y en ese sentido hay algo que viene pasando hace un tiempo y tienen que ver con los polos que se generan en distintas regiones o provincias, se cambió la idea de pensar que una película es federal porque una producción porteña cuenta historias de allá. El NOA tiene historias, sensibilidad y mirada propia, el hecho que tengan en Jujuy, un festival como el de Cine de la Alturas, es importante porque ha sabido rescatar, esta idea de compartir miradas. Es algo que está muy bueno, cuando hablamos de diversidad pensamos mucho en diversidad y género pero la diversidad también tiene que ver con el interior de nuestro país. En ese sentido mayor diversidad es justamente mayor posibilidad de acceso y reconocimiento. Eso es algo que es muy destacable y que por supuesto forma parte del contenido y la sensibilidad del Festival.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...