¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ponerle el cuerpo a este tiempo casi apocalíptico y salvar al teatro"

Está realizada por tres grupos de la región del NOA, que unieron sus fuerzas en pandemia para reinventarse.La propuesta es de El Colectivo Teatro de Jujuy, Manojo de Calles de Tucumán, y La Otra Vuelta de Salta.
Lunes, 16 de noviembre de 2020 01:04
SANDRA PEREZ LUNA
IVÁN SANTOS VEGA
VERÓNICA PEREZ LUNA (FOTO: MARCELA ALONSO)
JORGE PEDRAZA

La cultura trabajando en pandemia da resultados como estos. El sábado, El Tribuno de Jujuy tuvo acceso al ensayo virtual de la obra que preparan tres grupos de teatro del NOA, "5 pesos", versión libre de la obra "El Público" de Federico García Lorca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cultura trabajando en pandemia da resultados como estos. El sábado, El Tribuno de Jujuy tuvo acceso al ensayo virtual de la obra que preparan tres grupos de teatro del NOA, "5 pesos", versión libre de la obra "El Público" de Federico García Lorca.

 

La cita de estreno es por Zoom el próximo sábado a las 23 y las entradas son limitadas y se adquieren por MercadoPago.

El estreno de esta puesta de teatro virtual, que surge del marco de este 2020 que mantuvo al mundo aislado, será el próximo sábado a las 23 por Zoom. Es una creación colectiva entre los grupos El Colectivo de Jujuy, Manojo de Calles de Tucumán y La Otra Vuelta de Salta.

 

La experiencia de la virtualidad para acceder a una puesta, es realmente novedosa. No caben las comparaciones con el teatro presencial porque no es la intención. Simplemente, una forma que llegó para suplir, sin dudas cuando todo pase y se pueda volver a los escenarios y salas como el año pasado nomás (no hace tanto), seguirá siendo una posibilidad más.

Estar como espectadora, intentando no molestar, igual que si estuviera en la sala (con el teléfono apagado y en silencio), en este Zoom tan especial, fue sin dudas un desafío a mi mirada, porque esta vez, además de prestar los sentidos a la obra en sí, debía observar las formas (cómo los actores resolvían el alejamiento para contar proximidad) con las que se resolvían los enlaces de cada actor trabajando desde su casa, con su celular o su computadora, sus luces, su mobiliario, y una ambientación que quizás para las presentaciones artísticas en pandemia comenzó siendo casera, y luego fue derivando en la adquisición de equipamientos para tan fin.

Es muy inspirador ver cómo la adversidad no aquieta a nuestros artistas, que en su lugar, solos, con la cámara de sus teléfonos, le ponían el alma a su intervención imaginando que ahí estaba del otro lado de no sé qué (en la nube, en la Internet, en la red.) ese destinatario que siempre lo motiva, lo mueve, el público

La sinopsis de la obra dice que "Helena está encerrada en el baño del teatro antes de salir al foyer, va del camarín a la sala, cocina, patio, comedor, dormitorio... se viste y ensaya un texto que no puede aprender... el director del pasado tarda en llegar en su carromato de saltimbanquis y la luna se desmaya en la arena para que el erotismo se desate entre los actores y casi olviden la obra, pero los fantasmas del teatro salen todos, se escapan de los roperos y los espejos y atraviesan las cámaras de los celulares para buscar al público en sus casas y que nadie duerma o que todos sueñen que el mundo entero es una gran escena lorqueana..."

La propuesta es tres actuantes desde sus casas, Jorge Pedraza, en La Boca de Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Sandra Pérez Luna, en Yerba Buena de Tucumán; Iván Santos Vega en el barrio San Pedrito de Jujuy; y un performer sonoro, Álvaro Sanmillan Roberts desde Barrio Centro en Salta, invitan "a una experiencia escénica que toma como pretexto la obra ‘El público’ de García Lorca para ponerle el cuerpo a este tiempo casi apocalíptico y salvar al teatro y a nosotros mismos de la muerte... lo hacemos con humor, con juego, con intensas noches de ensayos y discusiones sobre el sentido del teatro y de la vida después de esta pandemia", dicen los protagonistas.

"En la mirada externa nos acompañan Diego López del grupo salteño La Otra Vuelta Artes Escénicas, Fabiola Vilte de El Colectivo Teatro de Jujuy y Verónica Pérez Luna del grupo tucumano Manojo de Calles", explican.

Y sí, el afán es ese, poner otra vez en pensamiento al teatro, su filosofía, su esencia, a través de una propuesta artística, creativa. Y se logra.

El proceso

A finales de marzo, cuando empezó la cuarentena y ante la situación del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, los artistas comenzaron a juntarse por video-llamada. Ellos son excompañeros de los tiempos de estudio de teatro en la Universidad Nacional de Tucumán.

Surgieron en las charlas sus sensaciones y cómo la falta de oficiar el teatro los hacía sentir tristes y solitarios.

No pasó, mucho tiempo para que surgieran las ideas, es que es la esencia de quienes eligieron el arte como motor de sus vidas. "En abril nos propusimos realizar un laboratorio permanente de creación para investigar en el lenguaje de la actuación frente a cámara, con un celular. Esta investigación derivó en el Proyecto Perfodemias y una serie de videoperformance y registros de los procesos creativos", explican los hacedores de "5 pesos".

Los artistas es que empezaron a producir cada uno desde su casa a partir de la idea de un laboratorio de actuación "colectivo" en aislamiento, esta idea aparentemente contradictoria estaba también alentada por dos conceptos filosóficos que siempre sostuvo Manojo de Calles desde su ética y sus relaciones de producción: el concepto de epimeleia (untarse el cuerpo con miel los unos a los otros), que Foucault propone como ética personal y social; y el concepto de idiorritmia (cada uno a su tiempo pero por el bien común), que Barthes desarrolla en su libro "Cómo vivir juntos". "Así vivenciamos este proceso como un poder crear juntos/as a pesar de la distancia, alentándonos y estimulando la creación como una manera de compartir este tiempo tan particular en la vida de la humanidad", comentan.

En junio deciden empezar una obra con formato virtual y Verónica Pérez Luna propone partir de la obra "El Público" de Federico García Lorca. Cada uno trabajó en su casa.

Los tres grupos decidieron trabajar juntos porque comparten una mirada ideológica sobre el teatro de grupo y sobre la producción teatral de la región NOA.

La propuesta virtual es por la plataforma Zoom, las localidades son limitadas y destinadas a público adulto. El valor de la entrada es 250 pesos, y el ticket se puede adquirir en el siguiente link de Mercado Pago: https://mpago.la/1pW62aL.

 

Temas de la nota