¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncian reactivación de obras de Pueblos Solares

A fin de mes se iniciarán las labores en las localidades de Caspalá y Santa Ana.

Martes, 17 de noviembre de 2020 01:03

Luego de parate obligado por la emergencia sanitaria, se reiniciarán las obras previstas en el programa Pueblos solares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de parate obligado por la emergencia sanitaria, se reiniciarán las obras previstas en el programa Pueblos solares.

A fines de este mes las primeras acciones se concretarán en Caspalá y Santa Ana, del departamento Valle Grande.

Según se informó, con la conversión tecnológica, ambas localidades podrán contar con energía limpia, segura y de calidad las 24 horas.

En el caso de Caspalá, se instalará una potencia de 84 kW para el beneficio de 98 familias y todas las actividades productivas; mientras que en Santa Ana, la potencia será de 167 kW para 183 familias.

Personal técnico y ejecutivo de la Secretaría de Energía mantuvo recientemente reuniones con los vecinos a fin de establecer las pautas de reinicio de las obras.

"Debido a la situación que nos impuso este 2020 con la pandemia, tuvimos que paralizar las obras ya que todos los insumos y materiales tecnológicos que se necesitan para el montaje completo de un pueblo solar hasta el momento son importados, con lo cual dependemos de que se reactive el comercio internacional. Hasta tanto, iniciaremos a fines de este mes la obra civil en cada uno de los predios acordados, tanto en Santa Ana como en Caspalá", anticipó el secretario de Energía, Mario Pizarro.

Pueblos Solares es un programa concebido para alcanzar desde la soberanía energética igualdad de condiciones en toda la provincia. Los nueve pueblos que fueron seleccionados para esta intervención en materia de energías renovables están ubicados dentro del Sistema aislado que provee el servicio de energía por medio de la combustión de material fósil (gasoil) y no permite la provisión las 24 horas. Cuatro de ellos ya fueron inaugurados y el sistema funciona exitosamente.

La obra civil en Caspalá y Santa Ana, que se iniciará a fin de mes, consiste en el cerco perimetral de seguridad, gabinetes para el resguardo de baterías de litio y todo el sistema electrónico que permitirá el control de la red eléctrica para las comunidades.

Luego, ya como intervención total, están incluidos el parque solar, línea de media tensión, sub estación elevadora, transformador de distribución, alumbrado público y red de distribución de baja tensión.

Nueve comunidades

A la fecha, cuatro de las nueve comunidades previstas en este proyecto solar ya cuentan con sus propias plantas fotovoltaicas con sistema de acumulación de energía en baterías de ion-litio.

Ellas son Olaróz Chico, La Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto y San Francisco de Santa Catalina. Restan las de las comunidades de Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, cuyos proyectos están a la espera de las resoluciones de la mesa técnica evaluadora del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).