Avances en generación distribuida

Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Energía, Ejesa y el Ministerio de Educación, Jujuy se erige en una de las primeras provincias que configuran un marco legal para la promoción e implementación de la generación distribuida. En esta instancia involucra a las escuelas de Educación Técnica 1 "Escolástico Zegada" y 2 "Profesor Jesús Raúl Salazar" que cuentan con toda la tecnología solar que abastece la red de cada establecimiento.

La generación distribuida, con un sistema de compensación, permite que todo el excedente de energía que los colegios no utilicen para su funcionamiento, se entregue a la red a través de un medidor bidireccional que permitirá reducir o compensar el gasto energético escolar.

Recientemente funcionarios de la Secretaría de Energía firmaron el convenio "Aportes de excedentes de energía a la red de pública de distribución" junto a la empresa Ejesa y la Secretaría de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.

De esta manera se brindará un marco a la generación de energía renovable en los dos establecimientos educativos de la capital jujeña mencionados.

Primer convenio

En la oportunidad, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, dijo que se trataba del "primer convenio en materia de generación distribuida, con un sistema de compensación, de tal manera que todo el excedente de energía que los colegios no utilicen para su funcionamiento, se entrega a la red a través de este medidor bidireccional que permitirá reducir o compensar el gasto energético escolar. Es un día emblemático, es lo moderno, lo que se viene en materia de energía, y queremos continuar desarrollando estos proyectos en más escuelas", enfatizó.

Por su lado, el secretario de Energía, Mario Pizarro, señaló que "la generación distribuida de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables es un sistema que estamos implementando de a poco, a la espera de la reglamentación de la normativa vigente. Por eso suscribimos este convenio con los equipos de Educación para poder retribuir a las escuelas el aporte de energía limpia que están realizando a la red".

También el funcionario remarcó que Jujuy fue una de las primeras provincias que configuró un marco legal para la promoción y la implementación de la generación distribuida. Esto es que edificios, hogares u otras unidades pequeñas que generen energía puedan aportar sus excedentes a las redes públicas de distribución y obtener compensaciones por ello, anticipándose incluso a la Nación.

"Con eso, actualmente se trabaja en la adhesión en las partes más favorables para el desarrollo local a la normativa nacional, a la vez que en la reglamentación de la normativa provincial", agregó.

Pizarro estimó que tal adhesión y reglamentación podría darse en las semanas sucesivas en la Legislatura jujeña.

Los excedentes

En cuanto a la capacidad de entrega de energía de las escuelas, el gerente general de Ejesa, Ernesto Vaccaro, explicó que "las escuelas aportarán el excedente de energía en los momentos de parate o baja de la actividad escolar la energía excedente. Esa entrega de energía será compensada en las siguientes facturas y el caso de ser un gran aporte se realizará un desembolso. Hoy, las escuelas están logrando una compensación importante ya que los establecimientos durante la pandemia no tuvieron el uso habitual", expresó.

Una entrega de prensa oficial subrayó que la provincia dio otro paso concreto y firme en el trayecto por la diversificación de la matriz energética, que contiene suma al camino hacia Jujuy Verde, con gran protagonismo de la energía solar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...