Hospital humahuaqueño, referente de la región

El trabajo interdisciplinario concretado durante la pandemia perfiló al hospital "General Manuel Belgrano" de Humahuaca como referente en la Quebrada. En ese marco se incorporaron veintiocho especialistas para las diferentes áreas y llegó equipamiento para la atención de casos agudos de Covid. Las guardias funcionaron en todo momento y el plantel de médicos llevó adelante el seguimiento de los pacientes desde el Call Center local. Mientras tanto, el Hospital de Campaña contó con Rayos X, laboratorio y farmacia propios.

La directora del nosocomio, Estefanía Valdéz, dijo que siempre estuvieron preparados para dar respuesta a la población "con un equipo que se adaptó y facilitó la tarea en estos meses, se habilitó una sala Covid con capacidad para 17 camas. Además dispusimos los sectores de Maternidad, Covid y no Covid, para poder hacer las atenciones diferenciadas en los partos y el puerperio. En nuestra institución, también empleamos los casos Helmet para pacientes críticos, llegando a utilizar tres en simultáneo y nuestros médicos de planta realizaron el seguimiento telefónico incluso quienes tenían licencia, atendiendo cada uno de los llamados", detalló.

En paralelo -agregó- se cumplían las guardias de 24 horas los 7 días de la semana, pudiendo además complejizar la atención en el Hospital de Campaña donde dispusieron de "una sala de Rayos X, un laboratorio para los controles previos al alta y una farmacia propia. De igual manera, nos hemos establecido con un servicio de Enfermería en la Residencia de Adultos Mayores, para una atención pronta por cualquier eventualidad".

Sumaron también enfermeros, personal de servicios generales, trabajadores sociales, psicólogos y kinesiólogos. "En este tiempo, contamos con todo lo necesario para afrontar al coronavirus y recibimos aquella aparatología imprescindible para los casos agudos desde el Ministerio de Salud y también en carácter de préstamos y donaciones", afirmó. Precisó que se trata de "11 concentradores de oxígeno, 19 nebulizadores, 1 respirador, 5 colchones antiescaras, 2 laringoscopios y 3 monitores multiparamétricos".

Respecto al trabajo de profesionales de la salud, Valdéz destacó "que todas estas acciones se han plasmado en la realidad a tiempo y a la altura de las demandas de una enfermedad que desconocíamos, junto con una estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) que no ha descuidado cada una de sus obligaciones". Puso de relieve "en especial el aporte profesionales médicos venezolanos trabajando con nosotros. Dos de ellos, con contrato desde 2019 y desde enero en nuestro hospital, se hicieron cargo voluntariamente del Hoscam en julio luego de la negativa de algunos colegas; mientras otro especialista traumatólogo, ofreció su experiencia en la guardia del hospital".

Aparatología

Los insumos, continuaron llegando en el mes de octubre por un valor de 371.125 pesos y una vida útil de entre 5 y 10 años.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...