¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Minera Aguilar anunció el final de sus operaciones

Ayer se inició el proceso de cuidado y mantenimiento. Habilitarán un programa de retiros voluntarios.

Martes, 17 de noviembre de 2020 01:03

Compañía Minera Aguilar anunció ayer que entrará en una etapa de cuidado y mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida, destacó en una entrega de prensa de la empresa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Compañía Minera Aguilar anunció ayer que entrará en una etapa de cuidado y mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida, destacó en una entrega de prensa de la empresa.

Agregó que el ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años.

"Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación", sostuvo Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar. "Deseo agradecer especialmente a todos los empleados y sus familias, a las autoridades y a la población de El Aguilar por estos años de logros compartidos".

"Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a los trabajadores durante esta etapa de transición", remarcó la máxima autoridad de la compañía.

Luego del período de cuidado y mantenimiento que tendrá una extensión de doce meses, Minera Aguilar implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento. En ambas fases se requerirá una dotación reducida de trabajadores. Por ello, la empresa abrirá un programa de retiros voluntarios.

Compañía Minera Aguilar facilitará a sus trabajadores herramientas que contribuyan a brindar contención en esta situación, sostuvo.

La empresa puso de relieve que cuenta con un Programa de Desarrollo Comunitario consolidado, el cual se profundizará y ampliará para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades en pos de los desafíos futuros.

El yacimiento está emplazado en el departamento Humahuaca, distante a 270 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Compañía Minera Aguilar fue adquirida en 2005 por Glencore International Inc., hoy Glencore-Xstrata plc.

“La noticia de la minera nos cayó como balde de agua fría”

El anuncio realizado por Compañía Minera Aguilar respecto al fin de sus actividades, generó preocupación en los más de 600 trabajadores que se verán afectados por la pérdida de sus puestos de trabajo, situación que afectará a numerosas familias y a la comunidad de El Aguilar en su conjunto. Al conocerse la noticia, El Tribuno de Jujuy consultó sobre esta situación al secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) seccional El Aguilar, Carlos Trejo, quien evitó dar declaraciones al respecto y sólo manifestó que desde el gremio desconocían la situación que atravesaba la minera.

CARLOS TREJO / SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR EL ANUNCIO DE MINERA AGUILAR.

“La noticia nos cayó como balde de agua fría” aseguró y dijo que la situación “es dolorosa para nosotros”. Estas consideraciones fueron vertidas por el dirigente justo en el momento en el que se encontraba reunido con la comisión directiva del gremio y los delegados, a fin de definir las medidas a seguir. Anoche, Trejo convocó a una asamblea extraordinaria para mañana con el objetivo de analizar los pasos a seguir. Cabe mencionar que desde la empresa señalaron que, si bien estaba previsto continuar las actividades productivas hasta marzo de 2021, el contexto de pandemia y, en especial, la realidad epidemiológica que se agudizó en la mina durante septiembre, por una ola de contagios de coronavirus, obligó a suspender las actividades.

Respecto al destino de los trabajadores, la compañia advirtió que abrirá un programa de retiros voluntarios y que el programa de desarrollo comunitario se profundizará para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades. Minera Aguilar fue pionera en Argentina en materia de minería, siendo la minera más antigua en actividad.