¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Psicólogas brindan contención gratuitamente

‘Acompañarte, tu espacio de escucha” brinda primeros auxilios psicológicos a personas en situaciones difíciles.
Martes, 17 de noviembre de 2020 01:03

Un grupo de psicólogas jujeñas y voluntarios ofrece gratuitamente primeros auxilios psicológicos a aquellas personas que estén atravesando por alguna situación difícil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de psicólogas jujeñas y voluntarios ofrece gratuitamente primeros auxilios psicológicos a aquellas personas que estén atravesando por alguna situación difícil.

La iniciativa "Acompañarte, tu espacio de escucha" tiene el propósito de brindar contención psicológica a las personas que están sufriendo, debido a la pandemia por Covid y la cuarentena en la que surgieron diversas situaciones difíciles como enfermedad, angustia, estrés y violencia intrafamiliar.

El equipo de "Acompañarte, tu espacio de escucha" explicó en qué consiste el servicio de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Los PAP son una serie de estrategias, una primera respuesta de ayuda que se brinda a una persona que está sufriendo y necesita ser escuchada.

El objetivo de esta atención es brindar un alivio emocional y contención psicosocial, ayudar a que la persona recupere el control de la situación de crisis que está atravesando y prevenir secuelas futuras.

Lorena Sánchez, psicóloga integrante del equipo de Acompañarte, explicó que desde el mes de marzo "de golpe nos vimos aislados y expuestos a la tecnología, con la pérdida de la estabilidad laboral o la pérdida de seres queridos que son situaciones muy difíciles que pueden generar un malestar significativo, que pueden ser atenuandos mediante los primeros auxilios. En situaciones de crisis es normal sentir angustia, irritabilidad, insomnio, incapacidad para manejar nuestras emociones".

Otro tema que es abordado en el espacio de escucha es el estrés de las nuevas tareas escolares en casa, surgidas en la cuarentena.

"Muchas tareas, muchas obligaciones, pueden hacer que no haya paciencia, que estemos intolerantes", acotó. Ante estas situaciones recomendó "cuidar las palabras que usamos con nuestros niños. No nos enfoquemos en el error, valoremos sus aspectos positivos. En el reconocimiento y el aprecio de la particularidad de cada niño se encuentra la semilla del autoestima".

La profesional indicó que es necesario acompañar a los niños en su autovaloración y en el descubrimiento.

Los interesados en acceder a la escucha de forma gratuita pueden solicitar ayuda de 8 a 20 a los teléfonos 388-4613277 y 388-4547190.