¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Renatre retoma entrega de libretas

Coordina garantías en el traslado de trabajadores al sur. Trabaja en centros de contención de niños para tiempos de cosecha.
Martes, 17 de noviembre de 2020 01:03

En el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) ya se están entregando las libretas de desempleo, que ahora son credenciales y se habían suspendido por la cuarentena. Se ocupa de protocolos con provincias del sur para que los trabajadores vayan en transporte y con un seguimiento, y en torno a los centros de contención de niños del programa “Crecer” para tiempos de cosecha. “La idea es continuar trabajando en la misma línea que se venía haciendo, principalmente entregando las libretas por desempleo, cuando un empleado corta el vínculo laboral”, explicó Jorge Rois, flamante delegado de Renatre. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) ya se están entregando las libretas de desempleo, que ahora son credenciales y se habían suspendido por la cuarentena. Se ocupa de protocolos con provincias del sur para que los trabajadores vayan en transporte y con un seguimiento, y en torno a los centros de contención de niños del programa “Crecer” para tiempos de cosecha. “La idea es continuar trabajando en la misma línea que se venía haciendo, principalmente entregando las libretas por desempleo, cuando un empleado corta el vínculo laboral”, explicó Jorge Rois, flamante delegado de Renatre. 

Consiste en una asistencia económica con una prestación mensual que actualmente llega a 11 mil pesos, además de seguir contando con obra social y seguro de sepelio. Explicó que las libretas para el trabajador rural también se pueden solicitar en las bocas de expendio de San Pedro, La Quiaca, Monterrico, Perico, El Carmen, de lunes a viernes de 8 a 12. Otro de los beneficios que retomarán para los obreros rurales son las capacitaciones, que en pandemia disminuyeron, y se reactivarán sobre registro, libreta y lo necesario. “En la época de baja tenemos alrededor de 7.500 trabajadores rurales, y en la época alta que es cuando empieza sobre todo la actividad tabacalera, son alrededor de 17 mil. Productores registrados, solamente de la actividad tabacalera, tenemos 670 de un total de mil”, precisó Rois sobre la magnitud del sector.

Rois fue designado recientemente luego del fallecimiento del anterior referente Rufino Rojo Mateo, y anunció que ya ese está trabajando en forma presencial para los trámites de los trabajadores y empleadores. También trabajan en vinculación con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que integra el organismo. “La producción en Jujuy no paró en ningún momento, desde que se declaró actividad esencial. Yo soy productor tabacalero y cañero y puedo dar fe que no tuve ningún problema en ningún momento, puedo desarrollar la actividad con total tranquilidad”, afirmó, incluyendo a otras actividades.

Planteó que estuvieron ocupados con los cuidados requeridos por el COE, y porque las entidades del sector armaron sus propios protocolos, Cámara del Tabaco, Latitud Sur con capacitaciones, la Unión de Cañeros en fincas y zafra. “No hubo problemas de contagios en las zonas rurales, quiere decir que se siguieron bien los protocolos o porque la actividad se desarrolla al aire libre, sin hacinamiento ni con gente dentro de sectores sin circulación de aire, se llevaron a cabo con total tranquilidad”, precisó Rois. En relación a los empleados rurales jujeños que viajaron a otras provincias a trabajar, explicó que cuando comenzó la pandemia pudieron regresar y no hubo afectados con enfermedad grave ni fallecimientos.

Y sobre el requerimiento actual de Mendoza de mano de obra, “estamos trabajando en hacer convenios de cooperación para lograr que los empleados que viajan del norte hacia el sur puedan con protocolos de higiene y sanidad que les permita llegar de una manera segura y cubrir los puestos de trabajo que se están demandando”, afirmó el delegado.  Detalló que se trabaja con los ministerios de Producción de esas provincias de modo de armar protocolos para que puedan viajar de forma ordenada, con medios de transporte exclusivamente para los empleados que irán, para realizar test, que sean monitoreados en el lugar y la situación en que se encuentran. Los ministerios de provincias de Cuyo se comprometieron a abrir centros para esos empleados y asistirlos, hasta que puedan llegar hasta las fincas y los destinos finales.

Programa “Crecer” en enero

JORGE ROIS, DELEGADO DE RENATRE

En relación a la lucha contra el trabajo infantil, Rois explicó que tanto Salta y Jujuy, que tienen en común la producción de caña y tabaco, están trabajando en torno al programa “Crecer”, con centros donde las madres pueden dejar a sus niños durante el tiempo de cosecha. Se trata de centros de contención de niños que suelen brindar actividades recreativas y deportivas, con normas de seguridad e higiene, y que podría comenzar a funcionar en enero.

Rois explicó que el programa “Crecer” de Renatre, que lleva a cabo con la Asociación Conciencia para niños de cero a ocho años, aún está definiendo su funcionamiento.”Todavía estamos definiendo cómo va a ser porque tenemos que aggiornarlo en este contexto de pandemia, porque sabemos que es importante que se haga, tanto para el productor que necesita tener esa mano de obra en el momento en que se da el trabajo, como para el empleado que tiene que dejar a sus hijos. Es importante que esto funcione como un centro de contención de esos chicos”, explicó.

Sostuvo que si por algún motivo el Gobierno provincial o el COE no permiten hacer uso de las instalaciones escolares por seguridad, se prevé analizar hacerlo en los distintos CIC y SUM de las localidades tabacaleras, al tratarse de edificios nuevos con cocinas y baños nuevos, de modo que se pueda hacer con seguridad. Aún se desconoce que serán con la misma duración, porque lo que se busca es coordinar para que sea seguro y brindar a los padres la seguridad que los protocolos se van a seguir. Este programa de contención en Jujuy hasta el año pasado se trabajaba a través de seis centros en las localidades tabacaleras, Perico, El Carmen y Monterrico, aunque se buscaba expandirlo a otras zonas, dependiendo de la infraestructura, por lo que actualmente la Fundación Conciencia trabaja en ese sentido. También existen otros programas, como “Porvenir”, que apunta a chicos más grandes.

Temas de la nota