¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solidaridad con el hospital de la Capital de la Puna

Residentes abrapampeños en Córdoba y Buenos Aires realizaron una colecta con grandes resultados.
Martes, 17 de noviembre de 2020 01:03

"No hay mal que por bien no venga", dice un reconocido refrán que revela que una situación siendo extremadamente mala, tiene su lado positivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No hay mal que por bien no venga", dice un reconocido refrán que revela que una situación siendo extremadamente mala, tiene su lado positivo.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, más allá de esta situación, en Abra Pampa mostró su lado positivo, la solidaridad de su gente hizo posible la llegada de un nuevo equipamiento para el hospital.

En más de una oportunidad, las colaboraciones solidarias parecían ser las últimas, inclusive la campaña "Todos somos Abra Pampa" ya concluyó.

Cerca del mediodía del jueves 12, profesionales de salud del nosocomio atestiguaron una nueva entrega solidaria proveniente de residentes abrapampeños en Córdoba y Buenos Aires.

Los residentes abrapampeños mediante una carta, divulgaron que todo empezó con la creación de un grupo de whatsapp el pasado 25 de septiembre en la ciudad de Córdoba con el único objetivo de ayudar.

En una primera instancia se logró recaudar la suma de $ 40.000 que fue destinada como ayuda para la compra del segundo monitormultiparámetrico.

Posteriormente la campaña se extendió hasta el 10 de octubre, llegando a recaudar la suma de $37.900 pesos, a esto se sumaron $9.500 pesos más de un grupo de abrapampeños en Buenos Aires, totalizando $47.400 pesos.

Con lo recaudado se logró comprar 4 tensiómetros de pie con su respectivo estetoscopio, 10 cajas de tiras reactivas accucheck (50 unidades cada caja), 60 máscaras con reservorio de 1.000 ml par adulto y se coordinó con profesionales para poder concretar ocho ciclos de conversatorios para enfermeros y agentes sanitarios de Abra Pampa y zonas de influencia.

"Sorprendida por la solidaridad del pueblo", dijo Vilma Cruz, una de las profesionales de salud que se desempeña en el hospital local y que estuvo a cargo de recibir todos los donativos que fueron innumerables para con el nosocomio local. "El apoyo de ellos fue muy importante. Abra Pampa es grande y tiene un corazón inmenso".

Capacitación

Respecto a las capacitaciones que se realizaron, Silvana Ontiveros detalló que fue gracias al aporte de profesionales de la salud de Córdoba, "al ser en Abra Pampa las especializaciones más generalizadas era importante que puedan interiorizarse de todo un poco".

Las capacitaciones virtuales se dieron en el uso compasivo de ibuprofenato, cuidados de enfermería en la utilización de heparina en el paciente con Covid-19, cuidado humanizado, monitorización básica de paciente en Covid-19, actuación de enfermería durante el parto en pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19, higiene hospitalaria y su importancia y relatos de experiencias en tiempos de pandemia.

"La capacitaciones han sido muy positivas", dijo Silvana Ontiveros, quien intervino en las mismas a modo de mediadora y organizadora de las capacitaciones que se realizaron mediante la plataforma virtual Googlemeet.