¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto en la Escuela Normal por inscripciones

Del sorteo aleatorio surgió una lista de treinta y un inscriptos habiendo ciento veinticinco vacantes.
Miércoles, 18 de noviembre de 2020 01:01

Un nutrido grupo de padres de alumnos aspirantes a ingresar a la Escuela Normal "Doctor Eduardo Casanova" se convocaron ayer en el establecimiento manifestando disconformidades e incomprensión ante una situación que los excluye de la escuela elegida por sus hijos, pero que sólo registra para el nuevo ciclo lectivo 31 de las 125 vacantes disponibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nutrido grupo de padres de alumnos aspirantes a ingresar a la Escuela Normal "Doctor Eduardo Casanova" se convocaron ayer en el establecimiento manifestando disconformidades e incomprensión ante una situación que los excluye de la escuela elegida por sus hijos, pero que sólo registra para el nuevo ciclo lectivo 31 de las 125 vacantes disponibles.

Una de esas madres, Ana Ramos, respondió que "somos muchas familias autoconvocadas porque nos dieron información de los sorteos que realizaron para la preinscripción de primer año. No se respetaron las decisiones de los aspirantes ni el orden de prelación como ser abanderados, tener hermanos en el establecimiento y la ubicación geográfica. En el listado que le enviaron a la escuela como resultado del sorteo aleatorio, figuran treinta alumnos, sin los quince suplentes que corresponden".

Dijo que "cuando nos hicieron hacer la preinscripción online había que poner una segunda opción y no se respetó la opción primera que pusieron los aspirantes sino, aparentemente, la segunda. Y se hizo habiendo vacantes en la Escuela Normal, que es la que nuestros hijos eligieron como primera opción. En la Región nos dicen que lo hicieron según la modalidad propuesta a nivel provincial, pero no entendemos el motivo de la selección habiendo vacantes".

Agregó que "a la escuela le están mandando el 38% de las vacantes posibles, restando noventa y cuatro vacantes. El establecimiento habría entrado en el sorteo, entre cincuenta y cuatro escuelas, porque los inscriptos habrían superado a las vacantes, y los derivaron a la segunda opción, que era obligatoria para realizar la preinscripción por internet. En el caso de mi hijo, por ejemplo, tenía como segunda opción la Técnica de Maimará, pero esa lista todavía no está y la primera opción que puso era la Normal".

Consultada Vilma Humana, vicedirectora de la Escuela Normal, dijo que "del 19 al 23 de octubre se realizaron las preinscripciones online, de lo cual salió un listado de cincuenta y cuatro escuelas en las que la demanda había superado a la cantidad de vacantes. Entre esas escuelas estaba la nuestra, pero no tenemos los datos de cuántos se inscribieron. Cuando nos mandan el listado, tenemos que son treinta y uno los que ya tienen su lugar cuando tenemos más de ciento veinte vacantes en cinco primeros años".

Informó que "tanto el supervisor como en el Ministerio nos dicen que no hubo error, sino que deriva de la mecánica que está contemplada en la resolución 2275, por lo que quedamos con treinta y un chicos inscriptos. Sabemos que hay chicos que quieren venir a nuestra escuela, pero nos responden que ellos no consideran a la primera opción como prioridad, y los padres nos dicen que pusieron la segunda sólo porque si no, no se les permitía la preinscripción".

Concluyó que "una mecánica aleatoria, establecida a través de una resolución está pretendiendo determinar la vida de los estudiantes y de toda una comunidad educativa. Se vulnera la decisión de los estudiantes, existiendo la posibilidad de que puedan venir a esta escuela. Por una cuestión de una mecánica de sorteo, nos asignan solamente treinta y un estudiantes, y al resto de los alumnos los habrán distribuido entre otras escuelas".

Agregó que "lo que los padres argumentan es que, habiendo disponibles vacantes, se los inscriba en esta institución. Ese es el pedido, y lo contrario es algo que no se entiende, porque si estamos entre las cincuenta y cuatro instituciones es porque hay más de ciento veinticinco voluntades que manifestaron entrar a esta escuela, pero nos asignan treinta y uno. Tampoco nos asignaron los quince suplentes, por lo que si no confirman nos quedamos con menos alumnos. Somos una institución con tres orientaciones para ofrecer, y que tiene una historia importante. De este modo pareciera que cerrarían cursos y bajarían de categoría a la escuela, pero no es porque no haya chicos interesados".