¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández anunció una suba para todos los jubilados en diciembre

El mandatario nacional, aseguró que con la suma que recibirán en diciembre, los jubilados superarán a la inflación. 

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 11:55

El presidente Alberto Fernández se refirió esta mañana a la nueva fórmula de movilidad previsional presentada por su Gobierno y dijo: "En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo". Sin embargo, no especificó el monto de la suba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández se refirió esta mañana a la nueva fórmula de movilidad previsional presentada por su Gobierno y dijo: "En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo". Sin embargo, no especificó el monto de la suba.

En diálogo con el canal A24, el mandatario volvió a criticar a la gestión de Mauricio Macri, insistió en que hizo que este sector de la población perdiera poder adquisitivo y remarcó: "No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación. La idea es hacer un aumento para todos. Tenemos que hacer algo sustentable". Además, agregó: "Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20%. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%".

¿Cómo es la propuesta que se dio a conocer días atrás? La fórmula excluye a la inflación de sus componentes y está basada en la evolución de los salarios y en la variación de la recaudación de impuestos, como la modalidad que rigió entre 2009 y 2017. Según el oficialismo, esta decisión permitirá reducir el actual déficit previsional para lograr "la sustentabilidad de largo plazo".

Ayer fue la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quien defendió la iniciativa al asegurar que esta nueva fórmula de movilidad previsional permitirá a todos los jubilados y pensionados percibir aumentos por encima de la inflación en 2021 porque contempla la variación de los recursos tributarios de Anses y el aumento de los salarios en blanco.

"Tenemos previsto una mejora en términos reales de poder de compra de los jubilados y jubiladas por sobre la fórmula que estamos dejando atrás. Podemos decir que esta fórmula que elegimos es mejor y les conviene más a los jubilados que la anterior", afirmó en una conferencia de prensa en la sede central del organismo y agregó que están trabajando para que el proyecto de ley ingrese esta semana al Congreso.

Tras la suspensión de la fórmula sancionada durante el gobierno de Macri a principios de año, los haberes se ajustaron por decreto. "La fórmula tiene la finalidad de dar certeza sobre los haberes y dejar atrás el tiempo de la discrecionalidad", dijo Raverta.

De aprobarse este cambio, los reajustes tendrán frecuencia semestral y cada marzo los haberes se moverán en función de la suma del 50% de la variación de la recaudación de impuestos que se destinan a la Anses dividida por la cantidad de beneficios, y también en función del 50% de la evolución de los salarios formales de la economía.