¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Le darán el ascenso post mortem al capitán del ARA San Juan

Se trata de Pedro Martín Fernández, el oficial a cargo del submarino hundido en 2017. El Senado avanzó con la firma del dictamen.

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 17:27

A pocos días de haberse cumplido tres años desde la desaparición del ARA San Juan, la Comisión de Acuerdos del Senado avaló el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para promover al capitán de fragata Pedro Martín Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocos días de haberse cumplido tres años desde la desaparición del ARA San Juan, la Comisión de Acuerdos del Senado avaló el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para promover al capitán de fragata Pedro Martín Fernández.

El ascenso se tomará a partir del 15 de noviembre de 2017, cuando se reportó el incidente que conmocionó al país.

El ascenso de Fernández al grado de capitán de navío será aprobado por el Senado en la próxima sesión.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), consideró durante la breve reunión de este miércoles que la promoción de los tripulantes del ARA San Juan es "un acto de justicia".

La decisión del Senado se da luego del homenaje del 15 de noviembre pasado encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Base Naval de Mar del Plata, donde se entregó a los familiares de los 44 submarinistas los atributos del ascenso post mortem.

Fernández Sagasti, que integró la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del ARA San Juan en 2018, señaló que quienes formaron parte de ese cuerpo parlamentario saben tuvieron "la posibilidad de estar muy cerca de los familiares y acompañarlos en el dolor y en la lucha por justicia".

La senadora mendocina consideró que "el ascenso de 44 héroes que perdieron la vida patrullando el mar argentino es un acto de justicia" y en referencia a la causa judicial por la desaparición y posterior hallazgo del submarino, el 16 de noviembre de 2018, agregó: "Todos los argentinos estamos comprometidos a que se descubra la verdad y se haga justicia".

Días atrás, la querella mayoritaria de los familiares de los tripulantes fallecidos denunciaron al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por presunto encubrimiento del hundimiento del submarino. La denuncia se apoya en la declaración que hizo el almirante Enrique López Mazzeo el 5 de noviembre pasado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, donde afirmó que la ubicación del submarino se conoció el 5 de diciembre de 2017, por el dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de la Armada chilena.

Según ese testimonio de López Mazzeo, las autoridades conocieron la ubicación de la nave apenas 20 días después de su desaparición y la información se mantuvo oculta hasta el 16 de noviembre de 2018. Por esa razón, la querella patrocinada por los abogados Lorena Arias, Fernando Burlando y Valeria Carreras presentó la denuncia penal contra Macri y Aguad y pidió como primera medida que se certifique la declaración de López Mazzeo.

Temas de la nota