¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cauqueva elaborará una serie de nuevos productos

Afianza su desarrollo, la agroecología y la comercialización en red, beneficiando a unos 150 productores.
Jueves, 19 de noviembre de 2020 01:02

Desde hace más de un año y medio la Cooperativa Cauqueva, junto con la comunidad aborigen de Las Ánimas, administra un proyecto integral financiado por la Unión Europea, y prevé crear de ocho a diez productos nuevos. Para ello amplió su planta y la infraestructura, fortalece la comercialización y los beneficios para más de 150 productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace más de un año y medio la Cooperativa Cauqueva, junto con la comunidad aborigen de Las Ánimas, administra un proyecto integral financiado por la Unión Europea, y prevé crear de ocho a diez productos nuevos. Para ello amplió su planta y la infraestructura, fortalece la comercialización y los beneficios para más de 150 productores.

La iniciativa se denomina "Generación de valor agregado añadido en procesos productivos agroindustriales, en organizaciones rurales de la Quebrada". Desarrolla un componente a nivel productivo, acompañando e impulsando la actividad del productor, y prevé la elaboración de entre ocho a diez nuevos productos, entre ellos budines, papillas para bebés, y otros sabores y líneas de fideos y snacks en base a papas, quinuas, quiwichas y maíces, preparados sin Tacc, aptos para celíacos.

"Entendemos que con las tres patas, la producción, el valor agregado y la comercialización, estamos favoreciendo el acceso, por parte de productores, a mejorar su situación en cuanto a la posibilidad de vender a precios dignos lo que producen", explicó Marcelo Besana, de Cauqueva. Y señaló que, por parte de los consumidores, el proyecto brinda la posibilidad de acceder a un alimento sano y a un precio accesible. "Máximo teniendo en cuenta en contexto de pandemia, donde quedó sobre la mesa la importancia del alimento, de los agricultores que producen lo que comemos", destacó.

Para ello se está llevando a cabo remodelaciones e incorporaciones de maquinarias con el objetivo de dar valor agregado a los productos generados de cultivos andinos, en los que ya tienen experiencia en su constante producción de fideos, sopas deshidratadas y snacks. Para ello se amplió la capacidad de la planta para recuperar las posibilidades de procesamiento de la papa en fresco Incluye también otro componente, la comercialización de los productos en la Quebrada, en ésta capital y en otros puntos del país.

MARCELO BESANA, COORDINADOR

Cuentan con apoyo en articulación en el marco de "Alimentos cooperativos", una red de organizaciones que comercializan lo que todos producen, con mucho potencial, y que con el proyecto se fortalece la red y el comercio local, a nivel Quebrada, en la provincia y el país.

"Se benefician de manera directa 150 familias productoras de las Quebrada, de los Valles y algunas de la Puna, con lo cual el trabajo se lleva a cabo en articulación con otras organizaciones de productores de familias campesinas y originarias", precisó. También indicó Besana que intervienen otras instituciones como Inta, Ipaf, la Universidad de Jujuy, y coordinan con la Ley Caprina.

Ponderó que se trata de productos de gran valor por las formas en que se realizan, respetuosas de la naturaleza, de la gente, y teniendo presente que lo que se produce es alimento, al que se le suma el componente de valor agregado.

"Tiene un nivel de intervención a nivel de chacra, de parcelas tanto de productores hortícolas como de cultivos andinos, donde la idea es promover la agroecología, a partir de un respeto hacia la Pachamama, tratar de trabajar con productores de ganadería bovina y caprina, ubicada en Valles y Quebrada", detalló el referente. En la última región se ubica la cría de cabras con el objetivo de producir leche y queso.

Durante la cuarentena por la pandemia, Besana explicó que Cauqueva tuvo que reorganizar reuniones, talleres de capacitación, y aunque no tuvo que parar la producción, tuvo dificultades en la actividad de campo sin que el ciclo se detuviera, y otras a nivel de comercialización.

No obstante, dijo que se hizo inversión en parcelas que facilita la producción hortícola y de productos andinos; en investigación de los nuevos productos y se trabaja en locales comerciales en la Quebrada, en ésta capital y en otras provincias, como Mendoza. Desde el proyecto se presentó otro que esperan que se apruebe, de riego localizado y otros avances para facilitar la producción.

Gran trayectoria

Besana recordó que Cauqueva es una organización con trayectoria, una cooperativa que fue atravesando distintas etapas, acomodándose a distintos escenarios económicos y sociales, especialmente de la Quebrada y Valles de donde son quienes la integran. Trabajan en su reorganización estratégica para afrontar circunstancias cambiantes y en ocasiones adversas, como lo fue la crisis económica-social del 2001. Las variaciones en la dinámica de mercado exigen que la innovación sea permanente, pero no olvidan la identidad cultural, la autonomía y el bienestar de los y las productoras como ejes fundamentales de dicha innovación.