¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Educación Técnica fueron clave los docentes

En la EET 2 diseñaron un baúl sanitizante y El Brete produjo una huerta. El Centro Profesional creó camillas con cápsulas.
Jueves, 19 de noviembre de 2020 01:02

Las escuelas técnicas de Jujuy se adaptaron durante los meses de cuarentena a una diversidad de proyectos, adecuando la enseñanza. En la Escuela de Educación Técnica 2 diseñaron un baúl esterilizador sanitizante con los chicos y esperan concretar un prototipo. Los docentes de la Agrotécnica El Brete no descuidaron la huerta produciendo hortalizas, huevos y miel, al tiempo que enseñaban de manera remota las técnicas. Y los docentes de Educación Técnica Profesional fabricaron cuatro camillas con cápsulas, sillas de rueda, jabón líquido y alcohol en gel en San Pedro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las escuelas técnicas de Jujuy se adaptaron durante los meses de cuarentena a una diversidad de proyectos, adecuando la enseñanza. En la Escuela de Educación Técnica 2 diseñaron un baúl esterilizador sanitizante con los chicos y esperan concretar un prototipo. Los docentes de la Agrotécnica El Brete no descuidaron la huerta produciendo hortalizas, huevos y miel, al tiempo que enseñaban de manera remota las técnicas. Y los docentes de Educación Técnica Profesional fabricaron cuatro camillas con cápsulas, sillas de rueda, jabón líquido y alcohol en gel en San Pedro.

 

En la Técnica de El Brete gestionan en Recursos Hídricos la canalización del agua ya que no pueden acceder cuando hay crecid

 

"Las escuelas nunca dejaron de enseñar, cambió el entorno formativo, se hizo remota, y los docentes continuaron trabajando adecuando sus estrategias a este contexto. Los proyectos tuvieron que ser repensados en este contexto", explicó Marta Amarilla, directora de Educación Técnica provincial. Dijo que por ello desarrollaron proyectos con los docentes, que la mayoría eligió con orientación tecnológica.

El diseño de una caja sanitizante o "Baúl esterilizador" fue el proyecto que desarrollaron los chicos de la Técnica 2 "Raúl Salazar", junto a sus docentes avanzando en conocimientos de informática y en un trabajo interdisciplinario. Los docentes de la Agrotécnica 1 El Brete de San Pedro apuntalaron la huerta y la producción, y los del Centro de Formación Profesional pusieron manos a la obra creando camillas cápsula y sillas de rueda para el hospital.

"A los chicos les encanta, más si es una idea de ellos. El baúl sanitizante funcionaria con un control a modo de lectora de cd, con un sistema de correderas y luz ultravioleta. Como son de quinto año la idea es que traten de construir el proyecto el año que viene" explicó Víctor Adauto, docente de Técnicas Digitales de la Escuela Técnica 2 "Raúl Salazar", quien no descartó que se pueda concretar un prototipo en 2021.

MANTENIMIENTO / PESE A LOS ROBOS Y LA PRODUCCIÓN, NO PARARON.

Detalló que fue un proyecto integral e incluyó otras materias, prácticas profesionalizantes, electrónica y lengua y literatura. Sostuvo que también idearon otros proyectos de una aspiradora que a la vez sanitiza con luz ultravioleta, que sería solo para pisos, y un robot sanitizador. Si bien los productos existen, los chicos idearon, investigaron y diseñaron todo, y en el caso del robot existe en el mercado a 300 mil pesos, pero el presupuesto para el prototipo de la creación de los alumnos rondaba los 60 mil pesos.

Otra de las iniciativas concretadas de la mano de los docentes fue la de la Escuela Agrotécnica Nº1 "El Brete". Su directora Sandra Juste explicó que al trabajar con animales y vegetales se requiere atención todo el año y así se hizo pese al aislamiento por pandemia. "Cuento con un plantel exquisito, algunos han trabajado en línea, vía Whatsapp y otro que se hizo cargo de las tareas prácticas específicas propias de una escuela agrotécnica. Todo en base a una planificación estratégica con criterio técnico", dijo y explicó que lo diseñaron el asesor técnico Jaime Carrizo y un equipo de profesionales y docentes que estuvieron a la altura.

Detalló que los docentes produjeron en la huerta escolar hortalizas, y con fondos de una remesa compraron una colección única de 66 plantines de frutales por lo que en un año y medio esperan tener frutas de invierno y verano todo el año. Además, lograron aumentar la producción de huevos al instalar la cortina específica con luz automática con un timer, que permite que las gallinas tengan una postura específica para producir más.

Pese a que les robaron máquinas, y necesitan más personal, lograron comercializar lo producido para aportar a la escuela. Destacó que los docentes reestructuraron y mejoraron su trabajo, además de la tecnificación correspondiente, por lo que fueron reconocidos por el Rotary Internacional y en la conmemoración del Día de la Educación Técnica.

El desafío y el aporte de docentes de San Pedro

CAMILLAS CON CÁPSULA / DOCENTES DEL CENTRO DE FORMACIÓN FABRICÁNDOLAS.

“Desde la Dirección de Educación Técnica Provincial implementamos estrategias para acompañar tanto a las escuelas técnicas secundarias, que son las técnicas y agrotécnicas, y a la formación profesional, que son las que dependen directamente del área”, explicó la directora de Educación Técnica Marta Amarilla. “El desafío fue planificar todo el año el desarrollo de estrategias que fueran acompañando a los chicos para ver estas habilidades y capacidades para ponerlas en acción al momento de retorno a la institución”, afirmó. 

Explicó que con el regreso a la presencialidad de los estudiantes de sexto año, voluntario, para trabajar en los entornos formativos de los campos específicos que se venían aprestando a ponerlas en acción tras desarrollar marcos conceptuales. Por ello otra de las experiencias positivas fue la del Centro de Formación Profesional de San Pedro, cuyo director Fabio López destacó que se inició por un pedido del hospital Páterson que solicitó una camilla con cápsula con porta oxígeno, que ya entregaron. “La hicimos con movimiento para que se pueda levantar al paciente.

Cuando empezaron los casos la camilla no era suficiente y fabricamos otra, luego vino un equipo de médicos que donó material y otro pedido más, en total armamos cuatro camillas y también sillas de rueda con cápsulas”, dijo. Además, fabricaron alcohol en gel para la policía y el hospital, y también jabón líquido desde la cocina de la escuela con insumos que aportaban de su bolsillo y alcohol que les entregaban para ello. También hicieron porta sueros, escaleras y reparaciones para el nosocomio, tarea que incluyó a estudiantes y docentes.