¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Registro Civil de El Moreno celebró su centenario

Como parte de la celebración, el móvil de documentación rápida realizó atenciones por primera vez.
Jueves, 19 de noviembre de 2020 01:02

A 90 kilómetros de Purmamarca y al pie del cerro del Nevado del Chañi, se encuentra el mágico pueblito de El Moreno que el lunes por la mañana celebró el centenario de una institución muy importante para ellos como es el Registro Civil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 90 kilómetros de Purmamarca y al pie del cerro del Nevado del Chañi, se encuentra el mágico pueblito de El Moreno que el lunes por la mañana celebró el centenario de una institución muy importante para ellos como es el Registro Civil.

Se trata de la oficina número 1.203 de la provincia y está emplazada en medio de un paisaje único, al lado de otras instituciones importantes como el salón de la comunidad y el destacamento policial.

En esa explanada, desde donde se puede ver a casi todo el pueblito, se celebró con mucha alegría los 100 años de vida. Pero antes de los festejos, los vecinos también vivieron otro día histórico, ya que por primera vez tuvieron la atención del móvil de documentación rápida del Registro Civil de la provincia.

Se entregaron 40 turnos y desde muy temprano iniciaron con la atención, principalmente para que muchos niños obtuvieran su DNI o renovaran el mismo. Los pequeños estuvieron muy entusiasmados por sacarse la foto en compañía de sus padres sin tener que viajar hacia otro lugar y además por poder verlas en la computadora y elegir si les gustaba o no, gracias a la amabilidad y predisposición del personal.

Cerca del mediodía se hizo un descanso en la atención para comenzar con el acto protocolar por el centenario, recordando la fundación de la institución un 28 de septiembre de 1920, día en que se registró el primer nacimiento. La celebración se pospuso hasta este lunes por motivos de la pandemia.

Para esta jornada especial estuvieron presentes el encargado de esta oficina José María Arjona; el director del Registro Civil de la provincia, Octavio Rivas, el presidente de la comunidad aborigen Sol de Mayo, Rubén Galián; el diputado provincial, Humberto López; la inspectora provincial del Registro Civil, Estela Agüero y el comisionado municipal, Oscar Tolaba.

POR PRIMERA VEZ / EL MÓVIL DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA REALIZÓ DNI A LOS VECINOS.

En primer lugar se brindaron palabras alusivas a cargo de todas las autoridades presentes y posteriormente se descubrió una placa conmemorativa. Minutos después, el actual encargado del Registro Civil recibió dos cuadros en reconocimiento a su labor en la institución.

"Hace 39 años que trabajo en esta oficina, atendemos de lunes a viernes de 7 a 13. Hoy tuvimos por primera vez en El Moreno la atención rápida con toda la tecnología para atender a 40 personas con turnos, hicimos cambio de domicilio, duplicado, triplicado y muchos niños renovaron su DNI de los 8 años", expresó el encargado del Registro.

También añadió que "actualmente necesitamos de toda la tecnología, ya que trabajamos de manera manual y requerimos computadoras para hacer trámites rápidos, porque sino los vecinos deben viajar a la Capital, la distancia es mucha y deben realizar muchos gastos. También atendemos a gente de Colorados, Pozo Colorados y Santuario de Tres Pozos".

Por su parte el director provincial, Octavio Rivas, sostuvo que "para agasajar a la oficina de El Moreno hemos organizado esta jornada de trabajo con 2 valijas móviles para realizar trámites de documentación, entrega de partidas de nacimiento, cambios de domicilio y luego si pasar a los festejos por los 100 años".

Además recalcó que "el Registro ya ha normalizado su atención en las 66 oficinas que se encuentran funcionando en la provincia".

Antes de terminar el acto se cantó el feliz cumpleaños con la conducción de Rafael Arjona y el sonido del DJ Cokary de El Moreno.

Nuevas obras

Después de las 13 se brindó un almuerzo en el salón de la comunidad, donde los organizadores prepararon un exquisito plato regional con productos de la zona y además compartieron una deliciosa torta que llevaba la foto de la oficina del Registro. Antes de culminar el día y para sellar estos festejos, el diputado provincial, Humberto López, anunció la construcción de un sanitario para la oficina, ya que en sus 100 años de vida, el lugar aún funciona sin un baño, este anuncio fue muy esperado y la comunidad agradeció esperando que muy pronto sea una realidad.

Cabe mencionar que el primer nacimiento inscripto en El Moreno fue el de Teclo Calpanchay el 28 de septiembre de 1920 y la primera defunción se registró el 9 de octubre de 1920 de José Quispe; el primer matrimonio se celebró el 10 de diciembre de 1921 y el último nacimiento registrado fue el 20 de septiembre de este año a nombre de Alan Leandro Chávez.