¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizaron inspección técnica a misileras antigranizo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 15:45

El Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, realizó una inspección técnica a la Base del Radar de la empresa Latser, la única que opera misiles antigranizo en la provincia, oportunidad en la que se constató que la misma se encuentra trabajando dentro de los estándares establecidos por la normativa ambiental vigente, aseguraron en un envío de prensa. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, realizó una inspección técnica a la Base del Radar de la empresa Latser, la única que opera misiles antigranizo en la provincia, oportunidad en la que se constató que la misma se encuentra trabajando dentro de los estándares establecidos por la normativa ambiental vigente, aseguraron en un envío de prensa. 

Con motivo de la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental bianual, se efectuó la inspección técnica a la Base del Radar que monitorea y controla todas las operaciones de la empresa Latser, constituyendo este el centro neurálgico de la lucha antigranizo en la provincia, en donde además se encuentra establecido el centro de cómputos de la misma. La empresa presentó oportunamente el informe de situación ambiental, adjuntando los resultados de los monitoreos de suelo y agua efectuados en la última campaña con sus respectivos protocolos de laboratorio, los cuales se encuentran en análisis por el equipo técnico y legal de la Secretaría.

En la visita realizada por Calidad Ambiental de la provincial "se pudo corroborar el funcionamiento del sistema, se identificó el polígono de acción de la lucha antigranizo (coincidente con las zonas de plantaciones de tabaco), se dialogó sobre el principio de funcionamiento de los misiles y sobre la tecnología que se utiliza actualmente", detallaron en el informe publicado. 

Desde la Secretaría de Calidad Ambiental, añadieron,  "se realizan los controles para determinar que la cantidad de ion-plata en suelo, agua, y a partir de la próxima campaña de monitoreo en sedimentos, se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la normativa ambiental vigente, siendo este el único residuo regulado que generan este tipo de misiles. A la fecha no se han presentado de manera histórica valores que superen los límites establecidos para este compuesto en la normativa ambiental provincial.

Cabe mencionar que la lucha antigranizo está regulada además por varios organismos, particularmente por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que reglamenta todo lo relativo a la utilización de explosivos, así como también por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que es una Sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte, encargada de brindar los servicios de navegación aérea en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales.

A la fecha, y en lo que va del año (2020), se concretaron dos operativos de lucha antigranizo, uno en el mes de octubre, y otro en los primeros días de noviembre.

Funcionamiento de misiles antigranizo 

Por otra parte, desde la cartera de Ambiente de Jujuy, explicaron que los misiles antigranizo son de tecnología rusa y tienen en su interior una solución de ioduro de plata, la cual se dispersa en la atmósfera cuando el cohete explota, generando una atomización de ese producto, lo que crea núcleos sobre los que se deposita la humedad del ambiente. De este modo se favorece la formación de numerosas gotas de agua, en vez de una menor cantidad de partículas de granizo de mayor tamaño. Es decir que se nuclean gotas de agua que precipitan antes de que llegue a formarse el granizo, o bien el granizo que se forma es de partículas muy pequeñas, por lo que se derriten antes de llegar al nivel del suelo.

El único efecto que tiene este tipo de tecnología es el de condensar el agua atmosférica para que caiga en forma de lluvia y no de granizo, o de granizo de menor tamaño.

Ésta es una práctica usada a nivel mundial, indicaron al tiempo que agregaron, con tecnología internacional. "El efecto en el ambiente de los productos utilizados está regulado y no posee consecuencias sobre el clima, según lo expresado por expertos en la materia", concluyó el informe.