¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cintia Tolaba está desaparecida desde 2016

La familia no cesa en la búsqueda y reiteró el pedido de una difusión masiva con la foto y datos de la joven.
Lunes, 02 de noviembre de 2020 01:04

El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy

Cintia Elizabeth Tolaba está cumpliendo 20 años, y en dos meses, se cumplirán cinco años de su desaparición. Tenía 15 años, cuando en la noche del 2 de enero del 2016, salió de su casa para ir a la plaza del pueblo, ubicada a tres cuadras y no regresó nunca más. Transcurrieron 5 años de un sinnúmero de interrogantes sin respuestas, de búsqueda incesante por parte de la familia. Desde aquella noche, en la casa de sus padres Haide y Aldo y en la de sus abuelos, no hubo más celebraciones, sólo una tristeza infinita y lágrimas de un dolor indescriptible, pasaron 4 años y 10 meses y su familia se pegunta ¿dónde está Cintia?

En las entrevistas realizadas por nuestro diario, los padres pidieron a la Justicia y a los organismos competentes, que no cese la búsqueda, resaltaron la necesidad de una difusión masiva en la que pueda verse la foto y los datos de Cintia Tolaba, y que se realice no sólo en el ámbito provincial, sino en todo el país y se pida la intervención de organismos internacionales.

Este día que, por 15 años, fue motivo de alegría para celebrar la vida de Cintia, la primera hija que llegó, el 1 de noviembre, a llenar de alegría el hogar Haide y Aldo, seguramente sumará más dolor a la humilde familia, porque la joven está desaparecida y el hecho de no saber qué es lo que le ha pasado, si está o no con vida, si alguien se la llevó, qué clase de vida estará llevando, todos esos interrogantes lesionan la vida de una familia que más allá de todo, guarda esperanza de encontrar a Cintia.

El lamentable hecho

El 2 de enero de 2016, a las 22 horas, la menor Cintia Elizabeth Tolaba (15), estudiante del Bachillerato Nº 10 "Francisco Luna", se encontraba en su hogar junto a sus padres y su pequeño hermano. A las 22, salió para ir a la plaza del pueblo, distante a cinco cuadras de la casa y nunca más volvió a saberse de ella.

Los padres radicaron la denuncia en la Seccional 28° de Santa Clara y posteriormente la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy, se hizo cargo de la investigación. El fiscal José Alfredo Blanco, quien, por aquel entonces, se encontraba a cargo de la Fiscalía de Investigación N° 9, expresó que tras la denuncia que efectuó la madre en la Seccional 28° de Santa Clara, dispuso una serie de medidas, cumpliendo al pie de la letra con el protocolo de búsqueda, cursando notificaciones a todas las fuerzas de seguridad y organismos de control de la provincia. De las informaciones, denuncias y rastros que se han seguido, no se obtuvieron resultados.

Actualmente, la causa se tramita en la Fiscalía Nº 9, a cargo del agente fiscal habilitado Ernesto Resúa.