¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Consensuaron apertura de la actividad turística

Autoridades y prestadores analizaron además de protocolos de bioseguridad, el cuidado del patrimonio.

Lunes, 02 de noviembre de 2020 01:04

Por Daniel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Mamaní

En una reunión con la Secretaría de Turismo y los prestadores de servicios turísticos se pudo diagramar la reapertura de estos sectores para el fortalecimiento de la actividad en Humahuaca. Tanto representantes de alojamientos, gastronómicos, guías y artesanos plantearon su ansiedad para que se de apertura ya al sostener que cumplen con los protocolos correspondientes.

También se abordaron diversos temas como el cuidado de los sitios arqueológicos, habilitaciones y las desinfecciones de los locales prestadores.

En esta reunión la Secretaría de Turismo propuso la creación de una página web que pueda reunir a todos los actores del turismo en un mismo sitio. Esta iniciativa resultó llamativa y aceptada por los prestadores, porque será un modo de mostrar de forma conjunta la gran oferta que tiene Humahuaca en la parte turística.

"Esta reunión la esperábamos ansiosos, queremos que esto comience a tomar forma nuevamente. Lo interesante que estuvieron representantes de todos los sectores y cada uno hizo su planteo, queremos que esa página web sea nuestro perfil al mundo", comentó la propietaria de Cabañas El Cardón, Claudia Infante. La comunidad del Hornocal, ante la reapertura del turismo en ese lugar, hizo el planteamiento de que aún continúan en preparativos y cuidados en el mirador para recibir a los turistas. El representante hizo hincapié en que este lugar es parte de los puntos turísticos de la zona y por lo tanto requiere hacer los arreglos y proveer los cuidados necesarios que se debe tener para recibir a las visitas teniendo en cuenta la pandemia que nos aqueja.

Con otro panorama, los representantes de Inca Cueva presentaron ya un protocolo diagramado para poner en funcionamiento los recorridos del espacio arqueológico y paisajístico. En tanto el paseo al cerro de Las señoritas en Uquía no tendrá apertura dada la situación que se dio en esa localidad quebradeña. Sucede que personas llegaron para acampar y dejaron basura y otros elementos que afean visualmente el lugar y se quiere tener un tiempo prudencial para poder reordenar y que no se repita esta situación.

En los diversos temas tratados, se pudo también analizar la situación de los sitios arqueológicos que los turistas suelen visitar y se deben preservar en lugares como Uquía, Hornocal, Inca Cueva que presentan ciertas problemáticas en ese sentido.