¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La apertura del primer teatro del país en pandemia fue en Jujuy

El espectáculo que estrenó la nueva modalidad fue "Íntimo", con Elisa Stella y Lucho Armatta. Noche de concierto, en la que se vivenciaron el arte musical y la emoción de un regreso que parecía más lejano.
Lunes, 02 de noviembre de 2020 01:04

Con estrictos protocolos, y con la emoción de todos los presentes a flor de piel, la noche del sábado fue la elegida para abrir el Teatro Mitre, al primer show presencial de la temporada. Además, de esta manera, se convertía nuestro centenario coliseo, en el primer teatro que reabría en plena pandemia, para recibir a los artistas en su tablado y al público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con estrictos protocolos, y con la emoción de todos los presentes a flor de piel, la noche del sábado fue la elegida para abrir el Teatro Mitre, al primer show presencial de la temporada. Además, de esta manera, se convertía nuestro centenario coliseo, en el primer teatro que reabría en plena pandemia, para recibir a los artistas en su tablado y al público.

Un repertorio muy exquisito, desplegaron en la velada, la voz de Elisa Stella y la música de Lucho Armatta, que atinadamente abrieron la presentación con la canción, "Por qué cantamos" (poema de Mario Benedetti hecha canción).

Le siguió una larga lista de canciones melódicas, boleros, tangos, letras en inglés, en francés y en portugués. La platea "llena", con las limitaciones de un protocolo, que impide completar todas las filas, para mantener el distanciamiento social, disfrutó de la elección, e interactuó con los artistas, que además de ofrecer su música fueron portavoces de las recomendaciones para permanecer y para salir del coliseo, con el cuidado que requiere la situación, y para concientizar, que de la conducta de cada uno depende que se sigan abriendo espacios.

Sin dudas, una noche esperada por los amantes del arte, por los artistas, por el propio teatro que se mantuvo en silencio durante todo el año, porque ni siquiera había llegado a inaugurar su temporada 2020, cuando se declaró la cuarentena estricta.

PROTOCOLO / AL INGRESAR Y AL RETIRARSE DEL COLISEO.

Elisa y Lucho dieron todo en el escenario, también acomodándose a los requerimientos, sin músicos en vivo, "están todos aquí adentro", dijo él señalando una consola; pero esperanzados en que de a poco se podrá volver a la normalidad.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; la directora de Cultura, Valentina Millón; el administrador del teatro Mitre, Maximiliano Chedresse, y otras autoridades que acompañaron el acontecimiento. Medina Zar anunció que el próximo fin de semana será el turno de Los de Jujuy en este recinto.

El ingreso al coliseo fue respetando la distancia social que pide el protocolo, las ubicaciones se asignaron previamente vía internet, por orden de solicitud, y cada espectador recibió en su mail la ubicación. Cada uno debe permanecer en el lugar asignado durante todo el espectáculo con el barbijo puesto. Finalmente, la salida se hace también en forma ordenada, comenzando por el público ubicado en las tertulias, luego el de las galerías, los palcos, y al final el de las plateas. Al salir tampoco se puede permanecer en el hall para evitar aglomeración. El cumplimiento de los recaudos es lo que va a permitir la continuación de los espectáculos en vivo.

El show

Luego de la belleza de "Por qué cantamos" para saludar al público, los artistas manifestaron su emoción de ser los protagonistas de este regreso, y agradecieron al secretario de Cultura la invitación.

La necesidad del contacto visual entre el público y sus artistas, se hacía necesaria, tanto como la conexión cuando ocurre el aplauso. Y eso es lo que el streaming no podía aportar. El streaming, la transmisión en vivo por redes o plataformas especiales, provocan en el artista un gran vacío cuando el show termina, la cámara se apaga, y el público no puede devolver su gratitud y admiración con el aplauso. Códigos irreemplazables que todos esperamos retomar para siempre.

Con mucha frescura y naturalidad, la charla entre la cantante y el pianista, compañeros de la vida, y artistas reconocidos en nuestro medio, fue llevando de la emoción, al disfrute, y al alivio de vivir esta experiencia, después de siete meses de encierro y virtualidad.

Temas que hacían referencia al amor en pandemia y la convivencia más intensa, otros de tenor romántico, un poco de dos por cuatro, boleros, bossa nova, "Lucía" de Joan Manuel Serrat, "Balada para un loco", "Adiós Nonino", "Serenata a la luz de la luna" en inglés, y algo de Edith Piaff, dan cuenta de la variedad de la noche y la destreza musical de los protagonistas.

Y más

Medina Zar explicó que primero se realizarán espectáculos musicales, manteniendo la distancia no sólo entre el público sino sobre el escenario, "el próximo sábado es el turno de Los de Jujuy", adelantó, y luego se considerarán los espectáculos de teatro "puesto que no puede haber contacto entre los actores".

De todas formas, las luces se encendieron, y esa es una buena nueva.