¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abrirán laboratorio para producir aceite de cannabis

Lo anunció ayer el gobernador Morales, quien dijo que en el mismo ya se elaboran otros derivados. Dijo que se avanza en otro más grande, cuya construcción culminará en diciembre y se equipará en febrero.

Viernes, 20 de noviembre de 2020 01:00

El gobernador Gerardo Morales confirmó ayer que el próximo jueves se inaugurará oficialmente el primer laboratorio de investigación y desarrollo de aceite de cannabis en la provincia, donde ya se inició la producción de derivados de la planta de industria nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales confirmó ayer que el próximo jueves se inaugurará oficialmente el primer laboratorio de investigación y desarrollo de aceite de cannabis en la provincia, donde ya se inició la producción de derivados de la planta de industria nacional.

 

En 2017, tras la sanción de la Ley 27.350, se inició el proyecto de cannabis medicinal en Jujuy y se fundó la empresa estatal Cannava.

 

Se prevé que en la inauguración del laboratorio estén presentes el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y autoridades de diferentes provincias que encaran proyectos similares, según indicó el mandatario jujeño.

"Ayer me confirmó el ministro Ginés que viene y también llegan varios gobernadores que están iniciando proyectos como el que tenemos nosotros en etapa avanzada", dijo Morales al confirmar la inauguración del próximo jueves.

Además, detalló que lo que se inaugura es un "laboratorio piloto" autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mientras se avanza en otro más "grande", respecto al cual se tiene previsto "culminar obras en diciembre" y que el equipamiento llegue "los primeros días de febrero".

"Ya se está produciendo aceite de cannabis" en el laboratorio, dijo Morales y agregó que durante la inauguración se podrá apreciar "toda la trazabilidad respecto a las medidas de seguridad que se implementan con la intervención de los ministerios de Seguridad y Salud de la Nación, del Inase, Anmat y el Inta".

"Vamos a presentar no solo el laboratorio piloto que nos aprobó Anmat, sino también las plantaciones que tenemos en invernaderos y en terreno", concluyó al marcar que actualmente los cultivos alcanzan media hectárea y se prevé llegar al total de 35 durante 2021, que es el número autorizado, mientras se avanza para contar con el permiso para 600 hectáreas más.

En el laboratorio a inaugurarse el jueves próximo comenzó el proceso de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo, según lo informado por las autoridades de Cannava, la empresa estatal jujeña que lleva adelante al 100% el proyecto productivo en una finca también del Estado en el sur provincial.

Los primeros lotes de aceite en producción serán próximamente sometidos a los controles de Anmat, lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y el país.

Su importancia en el uso medicinal 

La planta de cannabis es la única especie del reino vegetal que de manera bien establecida produce cannabinoides, una familia de moléculas bioactivas. El cuerpo humano posee su propio sistema generador de cannabinoides. Se trata de un complejo sistema de comunicación a nivel molecular entre un grupo de receptores y neurotransmisores que, al unirse entre ellos, mantienen en balance el funcionamiento de muchos procesos fisiológicos.

Los endocannabinoides inciden sobre numerosas funciones cerebrales y, consecuentemente, su administración es viable en el tratamiento de diversas patologías que afectan al sistema nervioso. Por ejemplo, los cannabinoides ejercen efectos analgésicos que los harían de utilidad en el tratamiento del dolor y podrían ser útiles en el tratamiento de los procesos de neuroinflamación. Asimismo, podrían ser de utilidad en trastornos como la extinción de memorias aversivas en situaciones de estrés.