¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan noviazgos y amistades sin violencia

Los adolescentes pueden presentar videos con propuestas para la erradicación de la violencia de género.
Viernes, 20 de noviembre de 2020 01:00

Dentro del proyecto "Activismos en Red" que lleva adelante la ong Juanita Moro, a fin de contribuir con el cambio de actitud comunitaria hacia un mayor compromiso en la lucha y prevención de la violencia de género en contexto de pandemia, se lanzó una convocatoria de propuestas escénicas con formato virtual para adolescentes de la provincia, denominado "Noviazgos y Amistades sin Violencia. Xuxuy en el S XXI".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro del proyecto "Activismos en Red" que lleva adelante la ong Juanita Moro, a fin de contribuir con el cambio de actitud comunitaria hacia un mayor compromiso en la lucha y prevención de la violencia de género en contexto de pandemia, se lanzó una convocatoria de propuestas escénicas con formato virtual para adolescentes de la provincia, denominado "Noviazgos y Amistades sin Violencia. Xuxuy en el S XXI".

La provincia atraviesa una situación crítica vinculada a femicidios en los que se ven involucrados adolescentes, tanto en su condición de víctimas como de victimarios, asunto que fue cobrando mayor gravedad en tiempos de pandemia.

También, se observa que quienes salen a las calles a reclamar justicia son en su mayoría jóvenes y adolescentes, lo que muestra que hay conciencia de la necesidad de un cambio social que erradique la vulneración de sus derechos.

Con el propósito de crear un espacio en que la voz de los adolescentes sea protagonista, la ong Juanita Moro lanzó un concurso de propuestas escénicas en donde se aborde la violencia en el noviazgo y el rol de las amistades en la prevención de este tipo de violencia.

El objetivo de la convocatoria es promover cambios de actitud entre la comunidad de adolescentes, que contribuyan a prevenir situaciones de violencia de género, estimulándolos a imaginar y visibilizar acciones colectivas que trascienden la mera denuncia y a su vez les ayude a generar conciencia para construir un mayor compromiso en la lucha contra las violencias entre la población de adolescentes de la provincia de Jujuy en contexto de pandemia, a través de la creación de producciones escénicas que fortalezcan las campañas de comunicación y estrategias de sensibilización.

Podrán participar de esta convocatoria adolescentes de 14 a 20 años quienes realizarán una microescena filmada de entre 0.55 (como mínimo) y 3 minutos (como máximo) de duración cuya temática y contenido tendrá como fin visibilizar, reflexionar, prevenir y erradicar las violencia basada en el género.

Habrá menciones y devoluciones por parte de los jurados que serán Renata Kulemeyer, Tania Quipildor, Marina Vilte y Fabio Sánchez. Se seleccionarán diez propuestas escénicas que recibirán un premio incentivo de $5.000 cada uno.

Los interesados en participar de la convocatoria pueden acceder al formulario en el siguiente link: https://bit.ly/3lMPriA. Por mayor información comunicarse con Renata Kulemeyer al 388-5222496.

"Activismos en Red"

"Activismos en Red" es parte de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

En Argentina, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y se implementa con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, Pnud, Unfpa y OIT, a las que se suma Unicef como agencia asociada).

El objetivo de "Activismos en Red" es fortalecer a las organizaciones que promueven la justicia de género desde un enfoque interseccional y que trabajan en la erradicación, prevención y acompañamiento de casos de violencia basada en género.

Es liderado por el Fondo de Mujeres del Sur, en acción coordinada con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género - ELA y 12 organizaciones de defensoras de primera línea (Odpl), quienes articulan con gobiernos y actores clave en los ámbitos de la salud y la educación en Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esta iniciativa, el FMS apunta a promover a las organizaciones feministas, de mujeres y personas Lgbtiq+, en su rol fundamental en la promoción y el acceso a derechos, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria.